Escritos pedagógicos / G.W.F.Hegel; Traducción e itroducción Arsenio Ginzo.
Material type: TextSeries: Obras de filosofíaPublication details: Fondo de Cultura Económica México 1998Description: 188 pISBN:- 9681656709
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Libro | Biblioteca Central Colección General | General | 370.1 HEG (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | 1357982 | ||
Libro | Biblioteca Central Colección General | General | 370.1 HEG (Browse shelf(Opens below)) | 2 | Available | 1357983 | ||
Libro | Biblioteca Central Colección General | General | 370.1 HEG (Browse shelf(Opens below)) | 3 | Available | 1357984 |
Browsing Biblioteca Central shelves, Shelving location: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
370.1 HAR Profesorado, cultura y postmodernidad : | 370.1 HAR Profesorado, cultura y postmodernidad : | 370.1 HAR Profesorado, cultura y postmodernidad : | 370.1 HEG Escritos pedagógicos / | 370.1 HEG Escritos pedagógicos / | 370.1 HEG Escritos pedagógicos / | 370.1 HOY La ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi / |
Si bien Hegel no llegó a escribir ninguna exposición sistemática sobre el tema de la educación, las referencias a esta cuestión son constantes a lo largo de su obras. La presente edición, preparada por el profesor Arsenio Ginzo, ofrece los principales documentos donde Hegel aborda de una forma más detallada y explícita su visión del problema pedagógico. Los textos aquí presentados pertenecen al período Nuremberg, con excepción del informe de 1822, referente a la enseñanza de la filosofía en el Gimnasio, que corresponde al período de Berlín. Aparecen en primer lugar los discursos que Hegel pronuncia en su condición de rector del Gimnasio en 1809, 1810, 1811, 1813 y 1815. A continuación figuran cuatro informes. Dos se refieren a la enseñanza de la filosofía en el Gimnasio, a saber, el informe para Niethammer de 1812 y el de 1822 para las autoridades académicas prusianas. Un tercer informe, destinado al profesor y consejero del gobierno prusiano Fr. von Raumer, versa sobre el problema de la enseñanza de la filosofía en las universidades y, finalmente, un informe acerca de la relación del Instituto Real con los demás institutos de enseñanza. Como apéndices publicamos, en primer lugar, la carta de Hegel a Niethammer del 23 de octubre de 1812, en la que matiza ullteriormente el sentido de su informe sobre la enseñanza de la filosofía en el Gimnasio. En segundo lugar, ofrecemos un fragmento de un curso para la clase inferior (Unterklasse) sobre doctrina del derecho, de los deberes y de la religión. Puede servir de muestra de la propedéutica hegeliana. En él, Hegel aborda de una manera clara y sencilla el problema de la formación (Bildung).
There are no comments on this title.