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Pedagogía del oprimido / Paulo Freire.

By: Material type: TextTextPublication details: 2005 Siglo Veintiuno Buenos AiresDescription: 246 pISBN:
  • 9871220103
Subject(s): DDC classification:
  • 370.112 F866p
Summary: Paulo Freire, brasilero, profesor de escuela y teórico de la educación, funda con su pedagogía un método cuya finalidad inmediata es la alfabetización pero que, en una dimensión más amplia y profunda, postula a la educación como praxis de la libertad. Desde su perspectiva, el saber leer y escribir tiene sentido solo si eso se traduce en una mejor lectura del mundo y en la posibilidad de cambiar las condiciones de vida. Publicado por primera vez en 1969, y escrito en el exilio, Pedagogía del oprimido se ha transformado en un clásico de la pedagogía. En esta obra, Freire identifica la alfabetización con un proceso de concientización y de liberación. Las personas, al comenzar a escribir, no copian palabras sino que expresan juicios. Al darles forma escrita adquieren conciencia de su participación en la historia. La teoría de Freire permite a los sujetos reeplantearse críticamente las palabras de su mundo para, en el momento debido, conocer y expresar su propia palabra y, así, asumir lúcidamente su condición humana. En palabras del autor: “La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora, tendrá, pues dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van descubriendo el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación y, el segundo, en que una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación”.
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Libro Biblioteca Central Colección Reserva Reserva 370.112 FREP (Browse shelf(Opens below)) 1 Available También lo encuentras en bibliografías.academia.cl 1350933
Libro Biblioteca Central Colección Reserva Reserva 370.112 FREP (Browse shelf(Opens below)) 2 Available También lo encuentras en bibliografías.academia.cl 1350934

Paulo Freire, brasilero, profesor de escuela y teórico de la educación, funda con su pedagogía un método cuya finalidad inmediata es la alfabetización pero que, en una dimensión más amplia y profunda, postula a la educación como praxis de la libertad. Desde su perspectiva, el saber leer y escribir tiene sentido solo si eso se traduce en una mejor lectura del mundo y en la posibilidad de cambiar las condiciones de vida. Publicado por primera vez en 1969, y escrito en el exilio, Pedagogía del oprimido se ha transformado en un clásico de la pedagogía. En esta obra, Freire identifica la alfabetización con un proceso de concientización y de liberación. Las personas, al comenzar a escribir, no copian palabras sino que expresan juicios. Al darles forma escrita adquieren conciencia de su participación en la historia. La teoría de Freire permite a los sujetos reeplantearse críticamente las palabras de su mundo para, en el momento debido, conocer y expresar su propia palabra y, así, asumir lúcidamente su condición humana. En palabras del autor: “La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora, tendrá, pues dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van descubriendo el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación y, el segundo, en que una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación”.

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