El alumno como invención / José Gimeno Sacristán.
Material type: TextSeries: Pedagogía. ManualesPublication details: Morata 2003 MadridDescription: 255 pISBN:- 8471124874
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Libro | Biblioteca Central Colección General | General | 370.15 GIM (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | 1345079 | ||
Libro | Biblioteca Central Colección General | General | 370.15 GIM (Browse shelf(Opens below)) | 2 | Available | 1345080 | ||
Libro | Biblioteca Central Colección General | General | 370.15 GIM (Browse shelf(Opens below)) | 3 | Available | 1364465 | ||
Libro | Biblioteca Central Colección General | General | 370.15 GIM (Browse shelf(Opens below)) | 4 | Available | 1364466 |
La infancia, los menores en general o el alumno son categorias elaboradas por los adultos en el seno de la cultura y de las practicas sociales. Una vez que la educacion se ha universalizado, alguien es menor en tanto que es alumno, y experimenta este papel en tanto que es visto y tratado como menor.\El alumno como invencion es una obra que pretende rescatar el valor del sujeto escolarizado como un referente esencial para proyectar, desarrollar y evaluar la calidad de la educacion. J. GIMENO SACRISTAN rastrea, con un enfoque interdisciplinar, los rasgos mas sobresalientes de la trayectoria que han seguido los menores para convertirse en escolares bajo la mirada vigilante, disciplinante, protectora y amorosa (a veces ruda y poco amistosa) de los adultos y, mas especificamente, de los padres, madres, profesores y profesoras. Ademas de desvelar una realidad ante la que, por su cotidiana presencia, podemos quedar insensibilizados, el autor ofrece datos y argumentos para resistir el envite de las corrientes dominantes del pensamiento, las politicas utilitarias y el academicismo que ha sacralizado los contenidos de la ensenanza, como si fuesen la sustancia misma de la cultura ante la que deben rendirse los profanos.\Cuando la preocupacion por la calidad de la enseñanza inunda los discursos acerca del presente y futuro de los sistemas educativos, es preciso recordar que la calidad de la educacion -que no es necesariamente lo mismo- exige mirar y dirigirse al alumno, quien, al mejorar como persona, aprendiz y ciudadano, perfecciona a la sociedad.
Educación, mediación didáctica y evaluación
Teorías educativas y pedagógicas
There are no comments on this title.