Indagación dialógica : hacia una teoría y una práctica socioculturales de la educación / Gordon Wells.
Material type: TextPublication details: Paidós Barcelona 2001Description: 374 pISBN:- 8449311330
- 370.1523 W453 21
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Libro | Biblioteca Central Colección General | General | 370.1523 WEL (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | 1405873 | ||
Libro | Biblioteca Central Colección General | General | 370.1523 WEL (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | 1405874 |
Browsing Biblioteca Central shelves, Shelving location: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available | ||||||||
370.1523 STE Evaluación dinámica : | 370.1523 TRA Trastornos del aprendizaje escolar / | 370.1523 WEL Indagación dialógica : | 370.1523 WEL Indagación dialógica : | 370.1523 WOO Cómo piensan y aprenden los niños: contextos sociales del desarrollo cognoscitivo. | 370.1524 LUC La resolución de problemas aritméticos en el aula / | 370.1524 LUC La resolución de problemas aritméticos en el aula / |
Durante más de un cuarto de siglo, las polémicas que rodean a la reforma educativa se han centrado en dos puntos de vista: el de quienes propugnan una forma de educación progresista o activa, centrada en el niño, y el de quienes prefieren el retorno a un currículum más estructurado y más dirigido al enseñante, que destaque los conocimientos y las aptitudes básicas. La teoría sociocultural de Lev Vigotsky ofrece una solución alternativa y hace hincapié en el diálogo y en la co construcción del conocimiento. Su teoría de una comunidad colaborativa formada por enseñantes y estudiantes ayuda a resolver el conflicto entre la enseñanza tradicional y el aprendizaje no estructurado. Indagación dialógica ofrece un amplio análisis del concepto vygotskyano fundamental de la zona de desarrollo próximo y documenta la colaboración entre el autor y varios enseñantes en un clima de apoyo mutuo. Además, el autor ofrece un excepcional análisis comparativo de las teorías de Vygotsky y del lingüista M.A.K. Halliday. La influencia del primero ya se ha documentado ampliamente, pero la del segundo en lo que se refiere a la bibliografía sobre el discurso educativo no ha sido lo suficientemente reconocida. El análisis del autor presta una nueva y merecida atención a las ideas de Halliday y a su relevancia para las teorías socioculturales de la educación. Por su empleo de ejemplos ilustrativos de estudios realizados en el aula, Indagación dialógica será de enorme ayuda para los educadores y para los investigadores en sociolingüística y psicología.
There are no comments on this title.