SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Amazon cover image
Image from Amazon.com

Políticas educativas de atención a la diversidad cultural : Brasil, Chile, Colombia, México y Perú / Oficina Regional de Educación para América Latina y El Caribe UNESCO; Coordinación Ricardo Hevia R.

Contributor(s): Material type: TextTextPublication details: OREALC Santiago, Chile 2005Description: 626 pISBN:
  • 9568302565
Subject(s): DDC classification:
  • 370.196 P769 20
Summary: La globalización se presenta como una oportunidad de enriquecimiento e intercambio, pero al mismo tiempo introduce nuevas tensiones en la convivencia entre países y dentro de ellos. Surgen nuevas formas de intolerancia y agresión; aumentan la xenofobia, el racismo y las discriminaciones basadas en diferencias de color, sexo y rasgos étnicos. La diversidad cultural, en lugar de ser considerada como patrimonio común de la humanidad y oportunidad de crecimiento, se convierte en amenaza y es utilizada como excusa para la intolerancia y la discriminación. El principio del pluralismo, en el sentido de tolerancia, respeto y aceptación de la pluralidad de las culturas, tan importante para las relaciones entre los países, es también aplicable dentro de cada país. De aquí la importancia que éstos desarrollen políticas públicas orientadas al pluralismo cultural, al respeto por la diversidad cultural de todos los grupos que conforman la nación, sin pretender homogeneizarlos, ni permitir que unos discriminen o dominen a otros. En cada país, los grupos minoritarios debieran gozar de los mismos derechos y garantías que los miembros de las mayorías. Esta publicación -la cual forma parte de una serie de tres volúmenes- analiza las políticas educativas de cinco países latinoamericanos (Brasil, Chile, Colombia, México y Perú) desde los vectores de la pertinencia, la convivencia y la pertenencia. En primer lugar, se contextualiza el análisis de las políticas educativas, particularmente las políticas explícitas de interculturalidad, haciendo referencia a su desarrollo histórico y al marco constitucional y legal en que ellas tienen lugar. Luego, se analizan las políticas educativas en tres distintos niveles: las políticas curriculares, los programas de estudio de enseñanza básica y media, y la política de textos escolares; las políticas sobre docentes, que incluyen la formación inicial y continua, los estatutos docentes y otras normativas que regulan y mejoran las condiciones laborales de los maestros; y las políticas sobre gestión escolar, que abarcan el financiamiento (criterios para las subvenciones), la gestión local del sistema (normas para la descentralización y desconcentración) y la gestión institucional de las escuelas (incluyendo la participación de los padres y de la comunidad). A continuación se hace un análisis de cómo estas políticas se han llevado a la práctica, con el fin de dimensionar la distancia existente entre la formulación de los programas de interculturalidad y la realidad cotidiana de la escuela. Por último, el volumen finaliza estableciendo una tipología de escuelas de acuerdo a las características que tendrían ellas según se ubiquen más cerca del paradigma de la "discriminación cultural" o el del "pluralismo cultural", y planteando un conjunto de afirmaciones que resume las principales conclusiones del análisis efectuado en los cinco países.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro Biblioteca Central Colección General General 370.196 POL (Browse shelf(Opens below)) 1 Checked out 2017-06-28 00:00 1361835

La globalización se presenta como una oportunidad de enriquecimiento e intercambio, pero al mismo tiempo introduce nuevas tensiones en la convivencia entre países y dentro de ellos. Surgen nuevas formas de intolerancia y agresión; aumentan la xenofobia, el racismo y las discriminaciones basadas en diferencias de color, sexo y rasgos étnicos. La diversidad cultural, en lugar de ser considerada como patrimonio común de la humanidad y oportunidad de crecimiento, se convierte en amenaza y es utilizada como excusa para la intolerancia y la discriminación. El principio del pluralismo, en el sentido de tolerancia, respeto y aceptación de la pluralidad de las culturas, tan importante para las relaciones entre los países, es también aplicable dentro de cada país. De aquí la importancia que éstos desarrollen políticas públicas orientadas al pluralismo cultural, al respeto por la diversidad cultural de todos los grupos que conforman la nación, sin pretender homogeneizarlos, ni permitir que unos discriminen o dominen a otros. En cada país, los grupos minoritarios debieran gozar de los mismos derechos y garantías que los miembros de las mayorías. Esta publicación -la cual forma parte de una serie de tres volúmenes- analiza las políticas educativas de cinco países latinoamericanos (Brasil, Chile, Colombia, México y Perú) desde los vectores de la pertinencia, la convivencia y la pertenencia. En primer lugar, se contextualiza el análisis de las políticas educativas, particularmente las políticas explícitas de interculturalidad, haciendo referencia a su desarrollo histórico y al marco constitucional y legal en que ellas tienen lugar. Luego, se analizan las políticas educativas en tres distintos niveles: las políticas curriculares, los programas de estudio de enseñanza básica y media, y la política de textos escolares; las políticas sobre docentes, que incluyen la formación inicial y continua, los estatutos docentes y otras normativas que regulan y mejoran las condiciones laborales de los maestros; y las políticas sobre gestión escolar, que abarcan el financiamiento (criterios para las subvenciones), la gestión local del sistema (normas para la descentralización y desconcentración) y la gestión institucional de las escuelas (incluyendo la participación de los padres y de la comunidad). A continuación se hace un análisis de cómo estas políticas se han llevado a la práctica, con el fin de dimensionar la distancia existente entre la formulación de los programas de interculturalidad y la realidad cotidiana de la escuela. Por último, el volumen finaliza estableciendo una tipología de escuelas de acuerdo a las características que tendrían ellas según se ubiquen más cerca del paradigma de la "discriminación cultural" o el del "pluralismo cultural", y planteando un conjunto de afirmaciones que resume las principales conclusiones del análisis efectuado en los cinco países.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano