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Historia de la pedagogía / N. Abbagnano y A. Visalberghi ; [traducción de Jorge Hernández Campos].

By: Contributor(s): Material type: TextTextSeries: FilosofíaPublication details: Fondo de Cultura Económica México 2008Edition: 1a. ed. 20a. reimpDescription: 709 pISBN:
  • 9789681606374
Subject(s): DDC classification:
  • 370.9 A122 20
Contents:
Primera Parte: La cultura y la educación en la antigüedad: I.- La educación en el antiguo Oriente. -- II.- La educación en el mundo homérico. -- III.- La educación en el ciudadano Griego. -- IV.- El surgimiento de la reflexion filosófica y sus primera aplicaciones a la educacion. -- V.- Los sofistas y Sócrates. -- VI.- Platón. -- VII.- Aristóteles. -- VIII.- Filosofía y cultura en el mundo Helenístico-Romano. -- IX.- La educación en el mundo Henístico-Romano. -- Segunda parte: Del triunfo del cristianismo a la crisis de la escolástica: I.- La educación cristiana primitva y la patrística. -- II.- San Agustín. -- III.- La educaión de la edad media y la alta escolástica. -- IV.- Nuevos horizontes de la escolástica en el siglo XII. -- V.- Las Culturas árabes y judía.--VI.- La polémica contra el aristotelismo. -- VII.- El tomismo. -- VIII.- La escuela franciscana de Oxford. -- IX.- El siglo XIV. -- Tercera parte: Del Renacimiento a Kant: I.- Renacimientos y humanismo.-- II.- La educación humanística en Italia. -- III.- La educación humanística en Europa. -- IV.- La filosofía humanístico-renacentista. -- V.- Reforma y Contrarreforma. -- VI.- El naturalismo renacentista. -- VII.- Los orígenes de la ciencia moderna. -- VIII.- Descartes. -- IX.- La renovación pedagógica en el siglo XVII. -- X.- Hobbes y Spinoza. -- XI.- La filosofía y la pedagogía de John Locke. -- XII.- Racionalismo y empirismo. -- XIII.- El historicismo de Giambattista Vico. -- XIV.- La ilustración en la Inglaterra y Francia. -- XV.- Rousseau. -- XVI.- La Ilustración en Italia y Alemania. -- XVII.- Immanuel Kant. -- Cuarta parte: La época Contemporánea: I.- El romanticismo. -- II.- La filosofía del romanticismo. -- III.- Giovanni Enrico Pestaíozzi. -- IV.- Friedrich Fröbel y la pedagogía romántica. -- V.- La polémica contra el idealismo. -- VI.- La izquierda hegeliana y el marxismo. -- VII.- El retorno romántico a la tradición en Francia y en Italia. -- VIII.- La pedagogía del catolicismo liberal en Italia. -- IX.- El positivismo social. -- X.- El positivismo evolucionista. -- XI.- La escuela italiana posterior a la unidad y la obra de los positivistas. -- XII.- La reacción al positivismo: espiritualismo y cristicismo. -- XIII.- El idealismo comtemporáneo. -- XIV.- Filosofía de la acción, pragmatismo, instrumentalismo. -- XV.- La filosofía de las ciencias y el neopositivismo. -- XVI.- Fenemenología y existencialismo. -- XVII.- John Dewey y la escuela "progresiva" norteamericana. -- XVIII.- La "nueva educación" y las reformas escolares en la Europa contemporánea.
Summary: Abbagnano y Visalberghi abordan el problema educativo de manera coincidente con el planteamiento del problema histórico de la génesis del pensamiento occidental, ya que resultan claras las relaciones entre el fondo cultural y social, las teorías filosóficas y pedagógicas y la efectiva praxis educativa de los diversos periodos considerados por los autores.
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Primera Parte: La cultura y la educación en la antigüedad: I.- La educación en el antiguo Oriente. -- II.- La educación en el mundo homérico. -- III.- La educación en el ciudadano Griego. -- IV.- El surgimiento de la reflexion filosófica y sus primera aplicaciones a la educacion. -- V.- Los sofistas y Sócrates. -- VI.- Platón. -- VII.- Aristóteles. -- VIII.- Filosofía y cultura en el mundo Helenístico-Romano. -- IX.- La educación en el mundo Henístico-Romano. -- Segunda parte: Del triunfo del cristianismo a la crisis de la escolástica: I.- La educación cristiana primitva y la patrística. -- II.- San Agustín. -- III.- La educaión de la edad media y la alta escolástica. -- IV.- Nuevos horizontes de la escolástica en el siglo XII. -- V.- Las Culturas árabes y judía.--VI.- La polémica contra el aristotelismo. -- VII.- El tomismo. -- VIII.- La escuela franciscana de Oxford. -- IX.- El siglo XIV. -- Tercera parte: Del Renacimiento a Kant: I.- Renacimientos y humanismo.-- II.- La educación humanística en Italia. -- III.- La educación humanística en Europa. -- IV.- La filosofía humanístico-renacentista. -- V.- Reforma y Contrarreforma. -- VI.- El naturalismo renacentista. -- VII.- Los orígenes de la ciencia moderna. -- VIII.- Descartes. -- IX.- La renovación pedagógica en el siglo XVII. -- X.- Hobbes y Spinoza. -- XI.- La filosofía y la pedagogía de John Locke. -- XII.- Racionalismo y empirismo. -- XIII.- El historicismo de Giambattista Vico. -- XIV.- La ilustración en la Inglaterra y Francia. -- XV.- Rousseau. -- XVI.- La Ilustración en Italia y Alemania. -- XVII.- Immanuel Kant. -- Cuarta parte: La época Contemporánea: I.- El romanticismo. -- II.- La filosofía del romanticismo. -- III.- Giovanni Enrico Pestaíozzi. -- IV.- Friedrich Fröbel y la pedagogía romántica. -- V.- La polémica contra el idealismo. -- VI.- La izquierda hegeliana y el marxismo. -- VII.- El retorno romántico a la tradición en Francia y en Italia. -- VIII.- La pedagogía del catolicismo liberal en Italia. -- IX.- El positivismo social. -- X.- El positivismo evolucionista. -- XI.- La escuela italiana posterior a la unidad y la obra de los positivistas. -- XII.- La reacción al positivismo: espiritualismo y cristicismo. -- XIII.- El idealismo comtemporáneo. -- XIV.- Filosofía de la acción, pragmatismo, instrumentalismo. -- XV.- La filosofía de las ciencias y el neopositivismo. -- XVI.- Fenemenología y existencialismo. -- XVII.- John Dewey y la escuela "progresiva" norteamericana. -- XVIII.- La "nueva educación" y las reformas escolares en la Europa contemporánea.

Abbagnano y Visalberghi abordan el problema educativo de manera coincidente con el planteamiento del problema histórico de la génesis del pensamiento occidental, ya que resultan claras las relaciones entre el fondo cultural y social, las teorías filosóficas y pedagógicas y la efectiva praxis educativa de los diversos periodos considerados por los autores.

Subjetividad y razón en el mundo moderno

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