El desafío de evaluar un programa educativo : la experiencia de PROMSE en una provincia de Argentina / Zulma Perassi...[et.al.].
Material type:![Text](/opac-tmpl/lib/famfamfam/BK.png)
- 9788492613571
- 370.982 D441 21
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Libro | Biblioteca Central Colección General | General | 370.982 DES (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | 1420142 |
Browsing Biblioteca Central shelves, Shelving location: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
No cover image available |
![]() |
||
370.98 WEI Modelos educativos en la historia de América Latina. | 370.981 SAV A pedagogia no Brasil : | 370.982 APU Apuntes sobre la formación del movimiento estudiantil Argentino (1943-1973) / | 370.982 DES El desafío de evaluar un programa educativo : | 370.982 TED El proyecto educativo autoritario : | 370.983 AMA Gestión Directiva: Módulos 1 a 4. | 370.983 APR El aprendizaje en contextos de vulnerabilidad escolar / |
Los gobiernos centrales de los países de América Latina deciden y ejecutan programas educativos con la manifiesta pretensión de mejorar los resultados obtenidos en ese sector. Sin embargo, es posible interpelar la veracidad de este propósito, cuando se advierte el tenue desarrollo que ha tenido en los últimos años la evaluación de programas. Evaluar la ejecución de programas y proyectos exige trasponer la idea diseñada para sumergirse en la acción desplegada en territorios que por lo general, están alejados del centro donde la misma se decidió. Llevar adelante ese proceso evaluativo implica desentrañar las concepciones de sociedad, de educación, de escuela y de sujeto que poseen los evaluadores, quienes deben realizar ineludiblemente opciones éticas e ideológicas, a la vez que concretan elecciones técnicas y metodológicas. Evaluar programas constituye siempre un fuerte desafío, que se potencia más aun, cuando se asume la necesidad de incorporar la perspectiva de los implicados, desde la convicción que la lectura e interpretación de los destinatarios acerca de las acciones desarrolladas, conforman aportes sustantivos a esa tarea. Evaluar es dialogar, construir sentidos, componer tramas complejas "cruzando" las múltiples valoraciones, para poder comprender lo que significa o significó un programa particular. Este libro aborda la evaluación de un programa nacional desarrollado en Argentina en la primera década del siglo XXI, focalizando su ejecución específica en una provincia. Se indaga el impacto que el mismo produjo en los actores que fueron partes de esa experiencia, recuperando no sólo algunos hechos objetivos, sino además, las representaciones que los sujetos pudieron construir en torno a lo sucedido. A partir de la evaluación desarrollada, este texto colabora a dar respuestas a ciertos interrogantes esenciales que se plantean pedagogos, docentes, directivos y funcionarios de la educación. Entre otros: ¿por qué tantos programas nacionales de educación permanecen ajenos a la realidad escolar? ¿Se enriquecen las instituciones con los programas en los que participan o éstos constituyen mera formalidad para obtener recursos? ¿Cuáles son las claves que definen el involucramiento de los actores con un proyecto o programa cuyo origen es externo a la propia escuela?
There are no comments on this title.