SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Amazon cover image
Image from Amazon.com

De la República al mercado : ideas educacionales y política en Chile / Carlos Ruiz Schneider.

By: Material type: TextTextSeries: Ciencias HumanasPublication details: LOM Santiago, Chile 2010Edition: 1a. edDescription: 169 pISBN:
  • 9789560001542
Other title:
  • Ideas educacionales y política en Chile
Subject(s): DDC classification:
  • 370.983 R934 20
Summary: Este libro de Carlos Ruiz Schneider intenta dar cuenta, en seis ensayos representativos, del desplazamiento experimentado por las ideas educacionales en Chile, desde un ideal republicano de igualdad –y que concibe a la educación como un derecho de los ciudadanos, que debe ser garantizado por el Estado– a una concepción centrada en la idea de subsidiariedad, en la cual la educación compete sobre todo a los individuos y sus familias, los que ejercen, en un mercado de bienes educacionales y de acuerdo a su poder económico, su libertad de escoger como consumidores. A través del desarrollo de estos ensayos, el autor va examinando la relación entre educación y política durante los siglos XIX, XX y comienzos del XXI, a partir de las ideas de figuras fundamentales en la formación de la Nación y su identidad, como lo fueron Camilo Henríquez, Juan Egaña e Ignacio Domeyko –entre otros–, según los cuales el Estado debía garantizar una educación generadora de una elite que asegurara la conservación del orden social y político. Revisa, igualmente, el rol de Andrés Bello y Domingo Faustino Sarmiento y sus ideas educacionales, así como la aparición de las concepciones positivistas y nacionalistas para la educación en los escritos de Valentín Letelier, Darío Salas, Francisco Antonio Encina y Luis Galdames. De igual modo, analiza las teorías del desarrollo desde las reformas educacionales del gobierno de Frei Montalva hasta llegar a la instalación del modelo de mercado implantado por el régimen militar. En el último ensayo, se aborda la situación educativa durante los gobiernos de la transición a la democracia hasta el año 2000, para cerrar brevemente con la primera década de este siglo.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Notes Date due Barcode
Libro Biblioteca Central Colección General General 370.983 RUI (Browse shelf(Opens below)) 1 Available 1379839
Libro Biblioteca Central Colección General General 370.983 RUI (Browse shelf(Opens below)) 2 Available 1379840
Libro Biblioteca Central Colección General General 370.983 RUI (Browse shelf(Opens below)) 3 Available 1400915
Libro Biblioteca Central Colección General General 370.983 RUI (Browse shelf(Opens below)) 4 Available 1400916
Libro Biblioteca Central Colección General General 370.983 RUI (Browse shelf(Opens below)) 5 Available 1400917
Libro Biblioteca Central Colección General General 370.983 RUI (Browse shelf(Opens below)) 6 Available Rayado con destacador 1440927

Este libro de Carlos Ruiz Schneider intenta dar cuenta, en seis ensayos representativos, del desplazamiento experimentado por las ideas educacionales en Chile, desde un ideal republicano de igualdad –y que concibe a la educación como un derecho de los ciudadanos, que debe ser garantizado por el Estado– a una concepción centrada en la idea de subsidiariedad, en la cual la educación compete sobre todo a los individuos y sus familias, los que ejercen, en un mercado de bienes educacionales y de acuerdo a su poder económico, su libertad de escoger como consumidores. A través del desarrollo de estos ensayos, el autor va examinando la relación entre educación y política durante los siglos XIX, XX y comienzos del XXI, a partir de las ideas de figuras fundamentales en la formación de la Nación y su identidad, como lo fueron Camilo Henríquez, Juan Egaña e Ignacio Domeyko –entre otros–, según los cuales el Estado debía garantizar una educación generadora de una elite que asegurara la conservación del orden social y político. Revisa, igualmente, el rol de Andrés Bello y Domingo Faustino Sarmiento y sus ideas educacionales, así como la aparición de las concepciones positivistas y nacionalistas para la educación en los escritos de Valentín Letelier, Darío Salas, Francisco Antonio Encina y Luis Galdames. De igual modo, analiza las teorías del desarrollo desde las reformas educacionales del gobierno de Frei Montalva hasta llegar a la instalación del modelo de mercado implantado por el régimen militar. En el último ensayo, se aborda la situación educativa durante los gobiernos de la transición a la democracia hasta el año 2000, para cerrar brevemente con la primera década de este siglo.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano