SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Amazon cover image
Image from Amazon.com

Muestras de desempeño docente : instrumento para evaluar la calidad de la enseñanza y su impacto en el aprendizaje / Carmen Montecinos S. ... [et al.] ; con la colaboración de Juan Iglesias D.

Contributor(s): Material type: TextTextPublication details: Ediciones Universidad Católica de Chile Santiago, Chile 2009Description: 219 pISBN:
  • 9789561410671
Subject(s): DDC classification:
  • 371.1440983 M948 22
Summary: La educación es una tarea compleja y multidimensional. El logro de buenos indicadores de resultado no se relaciona solo con la cantidad de conocimiento acumulado o las capacidades analíticas y verbales de cada individuo, sino también con aspectos emocionales, valóricos y sociales. Sin embargo, el eje central de todo buen proceso educativo sigue siendo el trabajo docente, que requiere de herramientas eficientes para medir su desempeño. Este manual guía a los formadores docentes y a los propios profesores en un proceso que permite determinar cuán bien se ejecutan las tareas de planificación, implementación y evaluación de una unidad de enseñanza. Dentro de él se destaca su alineación con los Estándares de Desempeño para la Formación Inicial de Profesores y con el Marco de la Buena Enseñanza. La metodología de evaluación corresponde a la que implementa el Mineduc y se describen las tareas centrales del proceso de enseñanza que permiten recoger evidencias respecto de las habilidades técnicas, del razonamiento pedagógico y de la capacidad reflexiva del docente. El manual propone una metodología de avanzada para evaluar la práctica pedagógica, proceso indispensable para mejorar la calidad de la educación y ubicar los incentivos donde corresponde. Carmen Montecinos, Ph.D. en Psicología Educacional, es profesora titular en la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; su área de trabajo incluye la formación de psicólogos para el apoyo del desarrollo de los docentes y el mejoramiento de las instituciones escolares, y realiza investigaciones y docencia en el ámbito de la formación inicial y continua de profesores. María Cristina Solís es magíster en Educación con mención en Educación Especial, docente e investigadora en las áreas de enseñanza de la lengua y formación de profesores de educación básica; actualmente es académica del Departamento de Didáctica en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Inés Contreras es docente e investigadora en las áreas de enseñanza de las ciencias y formación de profesores de educación media y de educación superior; se desempeña como académica del Departamento de Didáctica en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sylvia Rittershausen, magíster en Ciencias de la Educación, es profesora titular del Departamento de Currículo, Tecnología y Evaluación en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile; docente e investigadora en las áreas de formación y desarrollo de profesores de educación básica, media y de educación superior.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro Biblioteca Central Colección General General 371.1440983 MUE (Browse shelf(Opens below)) 1 Available 1431706

La educación es una tarea compleja y multidimensional. El logro de buenos indicadores de resultado no se relaciona solo con la cantidad de conocimiento acumulado o las capacidades analíticas y verbales de cada individuo, sino también con aspectos emocionales, valóricos y sociales. Sin embargo, el eje central de todo buen proceso educativo sigue siendo el trabajo docente, que requiere de herramientas eficientes para medir su desempeño. Este manual guía a los formadores docentes y a los propios profesores en un proceso que permite determinar cuán bien se ejecutan las tareas de planificación, implementación y evaluación de una unidad de enseñanza. Dentro de él se destaca su alineación con los Estándares de Desempeño para la Formación Inicial de Profesores y con el Marco de la Buena Enseñanza. La metodología de evaluación corresponde a la que implementa el Mineduc y se describen las tareas centrales del proceso de enseñanza que permiten recoger evidencias respecto de las habilidades técnicas, del razonamiento pedagógico y de la capacidad reflexiva del docente. El manual propone una metodología de avanzada para evaluar la práctica pedagógica, proceso indispensable para mejorar la calidad de la educación y ubicar los incentivos donde corresponde. Carmen Montecinos, Ph.D. en Psicología Educacional, es profesora titular en la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; su área de trabajo incluye la formación de psicólogos para el apoyo del desarrollo de los docentes y el mejoramiento de las instituciones escolares, y realiza investigaciones y docencia en el ámbito de la formación inicial y continua de profesores. María Cristina Solís es magíster en Educación con mención en Educación Especial, docente e investigadora en las áreas de enseñanza de la lengua y formación de profesores de educación básica; actualmente es académica del Departamento de Didáctica en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Inés Contreras es docente e investigadora en las áreas de enseñanza de las ciencias y formación de profesores de educación media y de educación superior; se desempeña como académica del Departamento de Didáctica en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sylvia Rittershausen, magíster en Ciencias de la Educación, es profesora titular del Departamento de Currículo, Tecnología y Evaluación en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile; docente e investigadora en las áreas de formación y desarrollo de profesores de educación básica, media y de educación superior.

NTI: Profesores principiantes, estudio de casos de las carreras de Ped. en Historia y Lenguaje.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano