SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Amazon cover image
Image from Amazon.com

Qué enseñar y por qué : elaboración y desarrollo de proyectos de formación / Joan Rué.

By: Material type: TextTextPublication details: Paidós Barcelona 2002Description: 245 pISBN:
  • 8449312442
Subject(s): DDC classification:
  • 371.207 R918 21
Contents:
1. Algunas consideraciones sobre el oficio de enseñar en la actualidad -- 2. La deliberación como metodología docente -- 3. Un modelo generativo para el desarrollo de proyectos formativos -- 4. La planificación y elaboración de actividades formativas I: ámbitos pedagógicos y psicopedagógicos -- 5. La planificación y elaboración de actividades formativas II: el ámbito académico -- 6. La planificación y elaboración de actividades formativas III: metodología y evaluación -- 7. A modo de síntesis: recursos para la acción.
Summary: Las preguntas clave de la educación son las mismas hoy que en toda la historia de la transmisión cultural: cómo deben ser educadas las personas en esta sociedad, o qué hay que saber y para qué, cómo saberlo, cómo organizar y desarrollar las situaciones educativas y cómo valorar lo que hacemos. Enseñar y formar personas obedece a unas grandes preocupaciones básicas a las que, en cada contexto –sea un sistema educativo, una clase o un núcleo familiar , debe darse un determinado tipo de respuesta. Lo que se aborda en este texto es una reflexión sobre la forma de concretar aquellas preguntas por parte de los principales agentes formativos, los profesores; es decir, por parte de los responsables de concretar los procesos formativos, ya sea en aquellos ámbitos que denominamos formales, como los escolares, o en los no formales.\El presente libro trata de abordar el problema de la metodología para la selección cultural de los contenidos formativos, de las modalidades de deliberación para derivar contenidos relevantes en cada situación de enseñanza, proporcionando diversas herramientas al profesorado para que pueda ejercer con plena responsabilidad su función de agente formativo o educativo, generando procesos de enseñanza y aprendizaje cuya complejidad responda a los grados de profundidad requeridos. En el texto se argumenta que toda actuación profesional docente debería caracterizarse por un tipo de saber especial que permita conocer si las personas a quienes nos dirigimos de modo específico les puede interesar realmente aquello que pretendemos enseñarles y si las acciones que van a desarrollar bajo nuestra orientación, para apropiarse de dichas propuestas formativas, son suficientemente relevantes para ellas.\En este nivel de ejercicio de la enseñanza, la cuestión central es dirimir ante todo el porqué y el para qué de lo que se pretende comunicar, precisamente porque interesa que lo mostrado se convierta en aprehendido por parte de todos los sujetos a quienes nos dirigimos.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro Biblioteca Central Colección General General 371.207 RUE (Browse shelf(Opens below)) 1 Available 1405900
Libro Biblioteca Central Colección General General 371.207 RUE (Browse shelf(Opens below)) 2 Available 1405901

1. Algunas consideraciones sobre el oficio de enseñar en la actualidad -- 2. La deliberación como metodología docente -- 3. Un modelo generativo para el desarrollo de proyectos formativos -- 4. La planificación y elaboración de actividades formativas I: ámbitos pedagógicos y psicopedagógicos -- 5. La planificación y elaboración de actividades formativas II: el ámbito académico -- 6. La planificación y elaboración de actividades formativas III: metodología y evaluación -- 7. A modo de síntesis: recursos para la acción.

Las preguntas clave de la educación son las mismas hoy que en toda la historia de la transmisión cultural: cómo deben ser educadas las personas en esta sociedad, o qué hay que saber y para qué, cómo saberlo, cómo organizar y desarrollar las situaciones educativas y cómo valorar lo que hacemos. Enseñar y formar personas obedece a unas grandes preocupaciones básicas a las que, en cada contexto –sea un sistema educativo, una clase o un núcleo familiar , debe darse un determinado tipo de respuesta. Lo que se aborda en este texto es una reflexión sobre la forma de concretar aquellas preguntas por parte de los principales agentes formativos, los profesores; es decir, por parte de los responsables de concretar los procesos formativos, ya sea en aquellos ámbitos que denominamos formales, como los escolares, o en los no formales.\El presente libro trata de abordar el problema de la metodología para la selección cultural de los contenidos formativos, de las modalidades de deliberación para derivar contenidos relevantes en cada situación de enseñanza, proporcionando diversas herramientas al profesorado para que pueda ejercer con plena responsabilidad su función de agente formativo o educativo, generando procesos de enseñanza y aprendizaje cuya complejidad responda a los grados de profundidad requeridos. En el texto se argumenta que toda actuación profesional docente debería caracterizarse por un tipo de saber especial que permita conocer si las personas a quienes nos dirigimos de modo específico les puede interesar realmente aquello que pretendemos enseñarles y si las acciones que van a desarrollar bajo nuestra orientación, para apropiarse de dichas propuestas formativas, son suficientemente relevantes para ellas.\En este nivel de ejercicio de la enseñanza, la cuestión central es dirimir ante todo el porqué y el para qué de lo que se pretende comunicar, precisamente porque interesa que lo mostrado se convierta en aprehendido por parte de todos los sujetos a quienes nos dirigimos.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano