La enseñanza dialogante : hacia una educación en segunda persona / Louis Not.
Material type: TextSeries: Biblioteca de pedagogía ; 28Publication details: Herder 1992 Barcelona, EspañaDescription: 214 pISBN:- 8425417694
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Libro | Biblioteca Central Colección General | General | 371.3 NOT (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | 1339256 | ||
Libro | Biblioteca Central Colección General | General | 371.3 NOT (Browse shelf(Opens below)) | 2 | Available | 1339257 |
Browsing Biblioteca Central shelves, Shelving location: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
371.3 NAR Infancia y poder : | 371.3 NAR Infancia y poder : | 371.3 NOT La enseñanza dialogante : | 371.3 NOT La enseñanza dialogante : | 371.3 NOTP Las pedagogías del conocimiento / | 371.3 OBS Los obstáculos epistemológicos en la enseñanza / | 371.3 OBS Los obstáculos epistemológicos en la enseñanza / |
Esta obra de Louis Not brinda una salida, como resultado de una critica a la enseñanza autoritaria (llamada enseñanza en tercera persona), que trata al alumno como " objeto", y a la enseñanza en primera persona, que sería la del alumno como "puro sujeto" educativo sin intervención del profesor.\La enseñanza dialogante, como educación en segunda persona, se basa en la convicción de que el discurso del enseñante será formativo solamente en el caso en que el alumno, a medida que reciba los mensajes magistrales, los reconstruya y los integre, a través de una actividad, en sus propias estructuras y necesidades mentales. Es un diálogo profundo que comporta participación e interacción. En este punto, con dos centros de iniciativas, donde cada uno (profesor y alumno) es el interlocutor del otro, la síntesis pedagógica no puede realizarse más que en la interacción de sus actividades orientadas hacia una meta común, que para uno es el aprendizaje y para el otro la enseñanza dirigida hacia este aprendizaje. Se establece así una dialéctica entre el que enseña y el que aprende.\Se trata de un diálogo progresivamente dialéctico fundamentado en una interacción mutua. No es un dialogo formal y solapado, que no sería más que una enseñanza autoritaria disfrazada. La respuesta del alumno a la enseñanza del profesor actúa como retroalimentación del profesor, quien a su vez vuelve a responder para ser nuevamente respondido. Es un aprendizaje constituyente, que estructura el saber.
Desarrollo profesional docente
Núcleo temático II
There are no comments on this title.