Enseñanza de la historia y memoria colectiva / Mario Carretero, Alberto Rosa, María Fernanda González (compiladores) ; Anna E. Berti ... [et al.].
Material type: TextSeries: Paidós educadorPublication details: Paidós Buenos Aires 2006Edition: 1a. ed. 1a. reimpDescription: 366 pISBN:- 9501221830
- 372.89044 E59 20
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Libro | Biblioteca Central Colección General | General | 372.89044 ENS (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | 1363394 | ||
Libro | Biblioteca Central Colección General | General | 372.89044 ENS (Browse shelf(Opens below)) | 2 | Available | 1363395 | ||
Libro | Biblioteca Central Colección General | Bibliografía Complementaria | 372.89044 ENS (Browse shelf(Opens below)) | 2 | Checked out | 2017-06-28 00:00 | 1380211 | |
Libro | Biblioteca Central Colección General | General | 372.89044 ENS (Browse shelf(Opens below)) | 3 | Available | 1363396 | ||
Libro | Biblioteca Central Colección General | General | 372.89044 ENS (Browse shelf(Opens below)) | 4 | In transit from Biblioteca Central to Biblioteca Pedagogía since 2023-01-13 | 1363397 | ||
Libro | Biblioteca Central Colección General | General | 372.89044 ENS (Browse shelf(Opens below)) | 5 | Available | 1377619 | ||
Libro | Biblioteca Central Colección General | General | 372.89044 ENS (Browse shelf(Opens below)) | 6 | Available | 1377620 | ||
Libro | Biblioteca Central Colección General | General | 372.89044 ENS (Browse shelf(Opens below)) | 7 | Available | 1380212 |
Browsing Biblioteca Central shelves, Shelving location: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
372.89044 ENS Enseñanza de la historia y memoria colectiva / | 372.89044 ENS Enseñanza de la historia y memoria colectiva / | 372.89044 ENS Enseñanza de la historia y memoria colectiva / | 372.89044 ENS Enseñanza de la historia y memoria colectiva / | 372.89044 ENS Enseñanza de la historia y memoria colectiva / | 372.89044 ENS Enseñanza de la historia y memoria colectiva / | 372.89044 ENS Enseñanza de la historia y memoria colectiva / |
En las últimas décadas las investigaciones sobre el aprendizaje y la enseñanza de la historia en la escuela están concediendo una creciente atención a la profunda dimensión identitaria que supone el examen del pasado y la importancia que éste tiene en la proyección de futuros colectivos. De allí la necesidad de traer a la luz los debates y las luchas culturales que supone la enseñanza de la historia, y de reflexionar acerca de las representaciones del pasado y sus tensiones. Este libro se propone trazar un panorama de esos debates, en un momento especialmente pertinente como el actual, que se caracteriza por procesos de globalización y crisis de las identidades nacionales. Este libro –que nació en el marco del Proyecto Alfa “Enseñanza de la Historia y Memoria Colectiva”, iniciativa de la Unión Europea que cuenta con la coordinación de la Universidad Autónoma de Madrid y FLACSO (Argentina)– reúne las contribuciones de destacados especialistas de Europa y América Latina. En la primera parte se desarrolla una reflexión teórica sobre las relaciones entre memoria, identidad e historia, los usos y formas posibles de la tarea historiográfica –reflexión imprescindible a la luz del extendido debate sobre el “fin de la Historia”–. La segunda aborda los artefactos culturales –esto es, las narrativas, monumentos, paisajes, imágenes– que por un lado son construcciones históricas y a la vez promueven nuevas representaciones sociales y educativas. Se concede una especial atención a la comprensión de los citados artefactos en la mente de los alumnos, con especial énfasis en contextos nacionales concretos, como los de Italia y Colombia. En la tercera sección, se presentan una serie de trabajos sobre las memorias del pasado reciente –desde el recuerdo de las últimas dictaduras militares en la Argentina y Chile, hasta el tema de la otredad en la enseñanza de la historia en Francia y su complejo papel en la construcción de una ciudadanía no excluyente–. En suma, se trata de una obra que reúne los debates más álgidos y urgentes que se plantea hoy la enseñanza de la historia, en el marco de una revisión del papel de la escuela como espacio fundamental en la transmisión de saberes históricos legitimados e identidades.
Taller 6. Didáctica de las ciencias sociales
There are no comments on this title.