SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Amazon cover image
Image from Amazon.com

Enseñanza de la historia y memoria colectiva / Mario Carretero, Alberto Rosa, María Fernanda González (compiladores) ; Anna E. Berti ... [et al.].

Contributor(s): Material type: TextTextSeries: Paidós educadorPublication details: Paidós Buenos Aires 2006Edition: 1a. ed. 1a. reimpDescription: 366 pISBN:
  • 9501221830
Subject(s): DDC classification:
  • 372.89044 E59 20
Summary: En las últimas décadas las investigaciones sobre el aprendizaje y la enseñanza de la historia en la escuela están concediendo una creciente atención a la profunda dimensión identitaria que supone el examen del pasado y la importancia que éste tiene en la proyección de futuros colectivos. De allí la necesidad de traer a la luz los debates y las luchas culturales que supone la enseñanza de la historia, y de reflexionar acerca de las representaciones del pasado y sus tensiones. Este libro se propone trazar un panorama de esos debates, en un momento especialmente pertinente como el actual, que se caracteriza por procesos de globalización y crisis de las identidades nacionales. Este libro –que nació en el marco del Proyecto Alfa “Enseñanza de la Historia y Memoria Colectiva”, iniciativa de la Unión Europea que cuenta con la coordinación de la Universidad Autónoma de Madrid y FLACSO (Argentina)– reúne las contribuciones de destacados especialistas de Europa y América Latina. En la primera parte se desarrolla una reflexión teórica sobre las relaciones entre memoria, identidad e historia, los usos y formas posibles de la tarea historiográfica –reflexión imprescindible a la luz del extendido debate sobre el “fin de la Historia”–. La segunda aborda los artefactos culturales –esto es, las narrativas, monumentos, paisajes, imágenes– que por un lado son construcciones históricas y a la vez promueven nuevas representaciones sociales y educativas. Se concede una especial atención a la comprensión de los citados artefactos en la mente de los alumnos, con especial énfasis en contextos nacionales concretos, como los de Italia y Colombia. En la tercera sección, se presentan una serie de trabajos sobre las memorias del pasado reciente –desde el recuerdo de las últimas dictaduras militares en la Argentina y Chile, hasta el tema de la otredad en la enseñanza de la historia en Francia y su complejo papel en la construcción de una ciudadanía no excluyente–. En suma, se trata de una obra que reúne los debates más álgidos y urgentes que se plantea hoy la enseñanza de la historia, en el marco de una revisión del papel de la escuela como espacio fundamental en la transmisión de saberes históricos legitimados e identidades.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro Biblioteca Central Colección General General 372.89044 ENS (Browse shelf(Opens below)) 1 Available 1363394
Libro Biblioteca Central Colección General General 372.89044 ENS (Browse shelf(Opens below)) 2 Available 1363395
Libro Biblioteca Central Colección General Bibliografía Complementaria 372.89044 ENS (Browse shelf(Opens below)) 2 Checked out 2017-06-28 00:00 1380211
Libro Biblioteca Central Colección General General 372.89044 ENS (Browse shelf(Opens below)) 3 Available 1363396
Libro Biblioteca Central Colección General General 372.89044 ENS (Browse shelf(Opens below)) 4 In transit from Biblioteca Central to Biblioteca Pedagogía since 2023-01-13 1363397
Libro Biblioteca Central Colección General General 372.89044 ENS (Browse shelf(Opens below)) 5 Available 1377619
Libro Biblioteca Central Colección General General 372.89044 ENS (Browse shelf(Opens below)) 6 Available 1377620
Libro Biblioteca Central Colección General General 372.89044 ENS (Browse shelf(Opens below)) 7 Available 1380212

En las últimas décadas las investigaciones sobre el aprendizaje y la enseñanza de la historia en la escuela están concediendo una creciente atención a la profunda dimensión identitaria que supone el examen del pasado y la importancia que éste tiene en la proyección de futuros colectivos. De allí la necesidad de traer a la luz los debates y las luchas culturales que supone la enseñanza de la historia, y de reflexionar acerca de las representaciones del pasado y sus tensiones. Este libro se propone trazar un panorama de esos debates, en un momento especialmente pertinente como el actual, que se caracteriza por procesos de globalización y crisis de las identidades nacionales. Este libro –que nació en el marco del Proyecto Alfa “Enseñanza de la Historia y Memoria Colectiva”, iniciativa de la Unión Europea que cuenta con la coordinación de la Universidad Autónoma de Madrid y FLACSO (Argentina)– reúne las contribuciones de destacados especialistas de Europa y América Latina. En la primera parte se desarrolla una reflexión teórica sobre las relaciones entre memoria, identidad e historia, los usos y formas posibles de la tarea historiográfica –reflexión imprescindible a la luz del extendido debate sobre el “fin de la Historia”–. La segunda aborda los artefactos culturales –esto es, las narrativas, monumentos, paisajes, imágenes– que por un lado son construcciones históricas y a la vez promueven nuevas representaciones sociales y educativas. Se concede una especial atención a la comprensión de los citados artefactos en la mente de los alumnos, con especial énfasis en contextos nacionales concretos, como los de Italia y Colombia. En la tercera sección, se presentan una serie de trabajos sobre las memorias del pasado reciente –desde el recuerdo de las últimas dictaduras militares en la Argentina y Chile, hasta el tema de la otredad en la enseñanza de la historia en Francia y su complejo papel en la construcción de una ciudadanía no excluyente–. En suma, se trata de una obra que reúne los debates más álgidos y urgentes que se plantea hoy la enseñanza de la historia, en el marco de una revisión del papel de la escuela como espacio fundamental en la transmisión de saberes históricos legitimados e identidades.

Taller 6. Didáctica de las ciencias sociales

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano