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Carreras universitarias : rentabilidad, selectividad y discriminación / Patricio Meller ; con la colaboracio«n de Bernardo Lara ... [et al.].

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Uqbar Santiago, Chile 2010Descripción: 261 pISBN:
  • 9789568601744
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 378 M525 22
Resumen: Se trata de la primera investigación en Chile que examina exclusivamente la relación entre las carreras profesionales que imparten las universidades y el mercado laboral. Básicamente, Meller y algunos de sus co-autores examinan el valor agregado que entregan las universidades a la hora de medir el impacto que sus egresados tienen sobre el mundo laboral. Por eso, la unidad de análisis no es la universidad en sí misma, sino que la carrera o la profesión universitaria. "Los jóvenes no ingresan a la universidad sino que a una facultad", escribe Meller en la introducción. Para medir el valor agregado, el investigador se centró en la rentabilidad económica, es decir, las tasas de retorno que tienen diversas carreras profesionales.\Escrito como una serie de papers que se pueden leer independientes unos de los otros, algunos resultados de "Carreras Universitarias" arrojan conclusiones que desafían las creencias comunes. Por ejemplo, un prejuicio es que estudiar en una universidad con bajos estándares de admisión no es rentable. Pero los datos analizados por Meller arrojan lo contrario. "El mercado valora positivamente el conocimiento adquirido por el promedio de los profesionales de estas universidades en varias carreras", escribe Meller en el prólogo. \Otra creencia común es que las carreras que más han crecido en los últimos años son las de "pizarrón", es decir, las que requieren de poca inversión en infraestructura. Nuevamente las conclusiones de Meller apuntan a la dirección contraria. Salvo las carreras de pedagogía, las que se han expandido con mucha fuerza son carreras costosas de impartir como odontología, enfermería, medicina, kinesiología, entre otras. \Al centrarse en un enfoque de rentabilidad económica, Meller contribuye a enriquecer el debate sobre educación superior que se está gestando con fuerza en Chile, pero el académico está consciente que no es la única variable para medir el valor agregado de las carreras profesionales. "Es verdad que el factor vocacional está omitido en el libro", dijo Meller durante la presentación del libro, respondiendo en parte a la inquietud de Rosa Devés. "Pero eso dará para otro libro".
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Libro Biblioteca Central Colección General General 378 MELC (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 En proceso de reposición 1375045

Se trata de la primera investigación en Chile que examina exclusivamente la relación entre las carreras profesionales que imparten las universidades y el mercado laboral. Básicamente, Meller y algunos de sus co-autores examinan el valor agregado que entregan las universidades a la hora de medir el impacto que sus egresados tienen sobre el mundo laboral. Por eso, la unidad de análisis no es la universidad en sí misma, sino que la carrera o la profesión universitaria. "Los jóvenes no ingresan a la universidad sino que a una facultad", escribe Meller en la introducción. Para medir el valor agregado, el investigador se centró en la rentabilidad económica, es decir, las tasas de retorno que tienen diversas carreras profesionales.\Escrito como una serie de papers que se pueden leer independientes unos de los otros, algunos resultados de "Carreras Universitarias" arrojan conclusiones que desafían las creencias comunes. Por ejemplo, un prejuicio es que estudiar en una universidad con bajos estándares de admisión no es rentable. Pero los datos analizados por Meller arrojan lo contrario. "El mercado valora positivamente el conocimiento adquirido por el promedio de los profesionales de estas universidades en varias carreras", escribe Meller en el prólogo. \Otra creencia común es que las carreras que más han crecido en los últimos años son las de "pizarrón", es decir, las que requieren de poca inversión en infraestructura. Nuevamente las conclusiones de Meller apuntan a la dirección contraria. Salvo las carreras de pedagogía, las que se han expandido con mucha fuerza son carreras costosas de impartir como odontología, enfermería, medicina, kinesiología, entre otras. \Al centrarse en un enfoque de rentabilidad económica, Meller contribuye a enriquecer el debate sobre educación superior que se está gestando con fuerza en Chile, pero el académico está consciente que no es la única variable para medir el valor agregado de las carreras profesionales. "Es verdad que el factor vocacional está omitido en el libro", dijo Meller durante la presentación del libro, respondiendo en parte a la inquietud de Rosa Devés. "Pero eso dará para otro libro".

Nucleo Temático: Educación

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