SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Amazon cover image
Image from Amazon.com

La autonomía del profesorado / José Contreras Domingo.

By: Material type: TextTextSeries: Pedagogía. ManualesPublication details: Morata Madrid 2001Edition: 1a. ed. 2a. reimpDescription: 231 pISBN:
  • 8471124173
Subject(s): DDC classification:
  • 378.121 C764 20
Summary: La autonomía profesional puede ser interpretada como una demanda de los enseñantes para conseguir mayores cotas de independencia en sus decisiones, menos control burocrático por parte de las administraciones públicas; pero también, y casi con los mismos argumentos, puede usarse para reclamar una menor intervención de las familias y de la sociedad en general, en un asunto que deben resolver los profesionales. Valiéndose de esta misma expresión, los poderes públicos están renunciando a asumir responsabilidades políticas en educación, traspasándolas a los docentes quienes, desde su individualidad y desde sus centros aislados, deben dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado y a los intereses (variados, pero también desiguales) de las familias.\Como respuesta a esta confusión y a sus usos interesados, en este libro se aborda el significado educativo que debería tener la autonomía profesional, mostrando las deformaciones ideológicas a las que se presta su uso y rescatando un significado para la misma que no suponga ni un corporativismo profesional, en donde se niegue la intervención social en la educación, ni el abandono político del profesorado y las escuelas.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro Biblioteca Central Colección General General 378.121 CON (Browse shelf(Opens below)) 1 Available 1364459
Libro Biblioteca Central Colección General General 378.121 CON (Browse shelf(Opens below)) 2 Checked out 2017-08-29 1365006
Libro Biblioteca Central Colección General General 378.121 CON (Browse shelf(Opens below)) 3 Available 1365007
Libro Biblioteca Central Colección General General 378.121 CON (Browse shelf(Opens below)) 4 Available 1365008
Libro Biblioteca Central Colección General General 378.121 CON (Browse shelf(Opens below)) 5 Available 1391398

La autonomía profesional puede ser interpretada como una demanda de los enseñantes para conseguir mayores cotas de independencia en sus decisiones, menos control burocrático por parte de las administraciones públicas; pero también, y casi con los mismos argumentos, puede usarse para reclamar una menor intervención de las familias y de la sociedad en general, en un asunto que deben resolver los profesionales. Valiéndose de esta misma expresión, los poderes públicos están renunciando a asumir responsabilidades políticas en educación, traspasándolas a los docentes quienes, desde su individualidad y desde sus centros aislados, deben dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado y a los intereses (variados, pero también desiguales) de las familias.\Como respuesta a esta confusión y a sus usos interesados, en este libro se aborda el significado educativo que debería tener la autonomía profesional, mostrando las deformaciones ideológicas a las que se presta su uso y rescatando un significado para la misma que no suponga ni un corporativismo profesional, en donde se niegue la intervención social en la educación, ni el abandono político del profesorado y las escuelas.

Políticas educativas

Taller IV

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano