SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Amazon cover image
Image from Amazon.com

La identidad cognitiva : estructura mental del niño entre 4 y 7 años / María Dolores Villuendas.

By: Material type: TextTextSeries: Educación hoyPublication details: Narcea Madrid, España 1986Description: 214 pISBN:
  • 8427707126
Subject(s): Summary: Uno de los problemas más profundos y a la vez más enigmáticos que ha desafiado al pensamiento de todas las épocas y lugares es, sin ningún género de dudas, éste con el que ahora se enfrenta la autora desde una perspectiva psicológica y educacional: la identidad cognitiva. Así comienza su importante prólogo el profesor Pinillos, que destaca también "la presencia que tiene en la obra de Villuendas el gran maestro Piaget".\Son de singular interés los capítulos que se dedican a la constitución de la identidad y a sus niveles, junto con aquellos en que se realiza la tarea de distinguir una serie de conceptos afines e interrelacionados -como identidad y conservación- cuya confusión debe evitarse. Se abordan también con detalle la función, causalidad, abstracción, equilibración, estructuras, correspondencias...\La parte central del libro la constituyen las propias experiencias y explicaciones de la autora sobre la identidad en el desarrollo. Estas investigaciones poseen una clara relevancia psicopedagógica. Averiguar por qué mecanismos el niño comienza a ser él mismo, saber cómo aprende a aprehender y por qué caminos consolida el sentimiento de su propia identidad, y traducir todo esto a la práctica pedagógica en unas orientaciones específicas es un empeño de gran entidad. De ahora en adelante, quien se encare con el problema psicológico del aprendizaje y desarrollo de la identidad personal tendrá que tener muy en cuenta esta excelente obra.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro Biblioteca Salud Colección General General 155.4 VIL (Browse shelf(Opens below)) 1 Available 1350544

Uno de los problemas más profundos y a la vez más enigmáticos que ha desafiado al pensamiento de todas las épocas y lugares es, sin ningún género de dudas, éste con el que ahora se enfrenta la autora desde una perspectiva psicológica y educacional: la identidad cognitiva. Así comienza su importante prólogo el profesor Pinillos, que destaca también "la presencia que tiene en la obra de Villuendas el gran maestro Piaget".\Son de singular interés los capítulos que se dedican a la constitución de la identidad y a sus niveles, junto con aquellos en que se realiza la tarea de distinguir una serie de conceptos afines e interrelacionados -como identidad y conservación- cuya confusión debe evitarse. Se abordan también con detalle la función, causalidad, abstracción, equilibración, estructuras, correspondencias...\La parte central del libro la constituyen las propias experiencias y explicaciones de la autora sobre la identidad en el desarrollo. Estas investigaciones poseen una clara relevancia psicopedagógica. Averiguar por qué mecanismos el niño comienza a ser él mismo, saber cómo aprende a aprehender y por qué caminos consolida el sentimiento de su propia identidad, y traducir todo esto a la práctica pedagógica en unas orientaciones específicas es un empeño de gran entidad. De ahora en adelante, quien se encare con el problema psicológico del aprendizaje y desarrollo de la identidad personal tendrá que tener muy en cuenta esta excelente obra.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano