SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Amazon cover image
Image from Amazon.com

Elementos constitutivos de la música : armonía, melodía, contrapunto y forma / Ernst Toch ; con una introducción de Lawrence Weschler.

By: Material type: TextTextSeries: Idea MúsicaPublication details: Idea Books Barcelona 2001Description: 260 pISBN:
  • 8482361368
Subject(s): DDC classification:
  • 780.1 T631 20
Contents:
Introducción / por Lawrence Weschler -- Carta de Thomas Mann a Ernst Toch -- Prefacio -- Armonía: I. Armonía y acorde: consonancia y disonancia -- II. La armonía como movimiento interrumpido: la influencia de la situación -- III. El universo armónico en expansión: Subdivisión del semitono -- Melodía: IV. Melodía frente a armonía: los dos componentes de la melodía -- V. La línea ondulatoria: elasticidad melódica; "tomar impulso" -- VI. Influencia de la armonía en la melodía: el tipo masculino y el tipo femenino -- VII. Refracciones y otros rasgos especiales: la aproximación envolvente; iteraciones y elisiones -- Contrapunto: VIII. El significado del contrapunto -- IX. Contrapunto elemental y fermentativo -- Forma: X. Los fundamentos de la forma: el significado de la forma; formas mayores; forma frente a número -- XI. El arte de unir -- XII. La influencia formativa del movimiento: motivo y tema; el motivo temático -- XIII. Principio y fin -- Catálogo de composiciones de Ernst Toch -- Índice de nombres.
Summary: Magistral y original compositor clásico, así como afamado compositor de música para películas, Ernst Toch (1887-1964) realizó una imborrable aportación a la música en este importante libro, ampliamente elogiado. Basado en una sere de conferencias pronunciadas en Harvard, este libro aporta un brillante examen de los materiales y conceptos que constituyen los elementos básicos de su música: la armonía, la melodía, el contrapunto y la forma. \Conciliado de manera admirable las tendencias tradicionales y modernas (principalmente dodecafónicas) en la composición, este libro muestra cómo todos los tipos de escritura deben responder a deseos psicológicos del oyente, y cómo pueden lograrse fines similares en estilos aparentemente opuestos. En su estilo, Toch no sólo introduce nuevas ideas y enfoques sino que examina con claridad y precisión numerosos problemas inmemoriales como consonancia y disonancia, melodía frente a armonía, contrapunto ornamental y fermentativo, forma frente a número, etc. Sus análisis del universo armónico en expansión, de la línea ondulatoria de la melodía y de la influencia formativa del movimiento resultan particularmente perspicaces. Pensado para todos aquellos que poseen un mismo conocimiento de la notación y la teoría musicales, este libro atraerá a melómanos, músicos en ejercicio y compositores incipientes.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro Biblioteca Artes Colección General General 780.1 TOC (Browse shelf(Opens below)) 1 Available 1431495
Libro Biblioteca Artes Colección General General 780.1 TOC (Browse shelf(Opens below)) 2 Available 1431496

Introducción / por Lawrence Weschler -- Carta de Thomas Mann a Ernst Toch -- Prefacio -- Armonía: I. Armonía y acorde: consonancia y disonancia -- II. La armonía como movimiento interrumpido: la influencia de la situación -- III. El universo armónico en expansión: Subdivisión del semitono -- Melodía: IV. Melodía frente a armonía: los dos componentes de la melodía -- V. La línea ondulatoria: elasticidad melódica; "tomar impulso" -- VI. Influencia de la armonía en la melodía: el tipo masculino y el tipo femenino -- VII. Refracciones y otros rasgos especiales: la aproximación envolvente; iteraciones y elisiones -- Contrapunto: VIII. El significado del contrapunto -- IX. Contrapunto elemental y fermentativo -- Forma: X. Los fundamentos de la forma: el significado de la forma; formas mayores; forma frente a número -- XI. El arte de unir -- XII. La influencia formativa del movimiento: motivo y tema; el motivo temático -- XIII. Principio y fin -- Catálogo de composiciones de Ernst Toch -- Índice de nombres.

Magistral y original compositor clásico, así como afamado compositor de música para películas, Ernst Toch (1887-1964) realizó una imborrable aportación a la música en este importante libro, ampliamente elogiado. Basado en una sere de conferencias pronunciadas en Harvard, este libro aporta un brillante examen de los materiales y conceptos que constituyen los elementos básicos de su música: la armonía, la melodía, el contrapunto y la forma. \Conciliado de manera admirable las tendencias tradicionales y modernas (principalmente dodecafónicas) en la composición, este libro muestra cómo todos los tipos de escritura deben responder a deseos psicológicos del oyente, y cómo pueden lograrse fines similares en estilos aparentemente opuestos. En su estilo, Toch no sólo introduce nuevas ideas y enfoques sino que examina con claridad y precisión numerosos problemas inmemoriales como consonancia y disonancia, melodía frente a armonía, contrapunto ornamental y fermentativo, forma frente a número, etc. Sus análisis del universo armónico en expansión, de la línea ondulatoria de la melodía y de la influencia formativa del movimiento resultan particularmente perspicaces. Pensado para todos aquellos que poseen un mismo conocimiento de la notación y la teoría musicales, este libro atraerá a melómanos, músicos en ejercicio y compositores incipientes.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano