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Cine, antropología y colonialismo / Adolfo Colombres, compilador.

Contributor(s): Material type: TextTextSeries: AntropologíaPublication details: Del sol Buenos Aires 2005Description: 208 pISBN:
  • 9509413232
Subject(s): DDC classification:
  • 791.43 C574 21
Summary: La utilización de la cámara para registrar la realidad del "otro", incorporando lo extraño como cotidiano, es algo tan viejo como el cien. No obstante, el concepto de documental se definirá tres decadas despues, como secuela de la ruptura de Vertov y Flaherty con el cine de estudio. Pero quizas a quien mas debe el cine antropológico es a Jean Rouch, cuya rica experiencia fue trayendo al tapete sus aspectos especificos, tanto teoricos como metodologicos y tecnicos, por lo que la sana critica a su obra es un buen modo de abordar la complejidad de esta problematica. \Sin embargo, tanto Flaherty como Rouch, al igual que la antropología clásica, sooslayaron la situación colonial en que se hallaban inmersos los personajes de sus filmes. Un cine así entendido devenía, en el mejor de los casos, un elegante certificado de defunción para la culturas relevadas, por no ayudarlas a contrarrestar el proyecto etnocida de Occidente. Lejos ya del romanticismo del comienzo, no puede justificarse hoy un cine antropológico que enfoque sólo lo exótico, ignorando la opresión y reduciendo al otro a un mero objetivo de la imagen. El cineasta habrá de integrar la búsqueda estética con una ética del compromiso con la realidad documentada.
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Libro Biblioteca Artes Colección General General 791.43 CIN (Browse shelf(Opens below)) 3 Available 1410111

La utilización de la cámara para registrar la realidad del "otro", incorporando lo extraño como cotidiano, es algo tan viejo como el cien. No obstante, el concepto de documental se definirá tres decadas despues, como secuela de la ruptura de Vertov y Flaherty con el cine de estudio. Pero quizas a quien mas debe el cine antropológico es a Jean Rouch, cuya rica experiencia fue trayendo al tapete sus aspectos especificos, tanto teoricos como metodologicos y tecnicos, por lo que la sana critica a su obra es un buen modo de abordar la complejidad de esta problematica. \Sin embargo, tanto Flaherty como Rouch, al igual que la antropología clásica, sooslayaron la situación colonial en que se hallaban inmersos los personajes de sus filmes. Un cine así entendido devenía, en el mejor de los casos, un elegante certificado de defunción para la culturas relevadas, por no ayudarlas a contrarrestar el proyecto etnocida de Occidente. Lejos ya del romanticismo del comienzo, no puede justificarse hoy un cine antropológico que enfoque sólo lo exótico, ignorando la opresión y reduciendo al otro a un mero objetivo de la imagen. El cineasta habrá de integrar la búsqueda estética con una ética del compromiso con la realidad documentada.

Taller III. Etnografía Visual

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