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Guía crítica de la historia medieval / Armando Saitta.

By: Material type: TextTextSeries: Breviarios ; 482Publication details: Fondo de Cultura Económica México 1989Edition: 1a. edDescription: 172 pISBN:
  • 9681649990
Subject(s): DDC classification:
  • 909.07 S158 20
Summary: Voltaire entendía el Medievo como un sinsentido, una ruina. Esta certeza que defendió en el umbral de una época nueva se fundamentaba sobre todo en las invasiones de los bárbaros a Europa en el siglo XVI. Europa entera, a su juicio, se estancó en un deshonroso envilecimiento, del que sólo saldría luego de terribles convulsiones. La lengua latina mientras tanto, fue derrotada por las jergas salvajes, la arquitectura sustituida por caseríos y techos de paja, los grandes caminos se cubrieron con aguas estancadas, los entendimientos se embrutecieron a causa de la ignorancia y la superstición. El colmo de la vergüenza: los monjes se convirtieron en príncipes y señores, y sus esclavos ni siquiera osaron lamentarse.\Sin embargo, pese a esta visión tan contundente, y parcial por otra parte, persiste hasta nuestros días la polémica en torno a si la Edad Moderna continúa la tradición de la Edad Media o representa un rompimiento con ella. ¿Continuidad o ruptura? La última tesis se apoyó en formulaciones clásicas, aunque la primera vinculó estrechamente el inicio del Renacimiento con el movimiento religioso joaquinita-franciscano en la Italia del siglo XIII, y ligó el concepto de reinicio con el medieval de renovatio. En esta Guía crítica de la historia medieval Saitta revaloriza las ventajas y los inconvenientes de cada una de estas interpretaciones.
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Libro Biblioteca Central Colección General General 909.07 SAI (Browse shelf(Opens below)) 1 Retirado por deterioro 1380100

Voltaire entendía el Medievo como un sinsentido, una ruina. Esta certeza que defendió en el umbral de una época nueva se fundamentaba sobre todo en las invasiones de los bárbaros a Europa en el siglo XVI. Europa entera, a su juicio, se estancó en un deshonroso envilecimiento, del que sólo saldría luego de terribles convulsiones. La lengua latina mientras tanto, fue derrotada por las jergas salvajes, la arquitectura sustituida por caseríos y techos de paja, los grandes caminos se cubrieron con aguas estancadas, los entendimientos se embrutecieron a causa de la ignorancia y la superstición. El colmo de la vergüenza: los monjes se convirtieron en príncipes y señores, y sus esclavos ni siquiera osaron lamentarse.\Sin embargo, pese a esta visión tan contundente, y parcial por otra parte, persiste hasta nuestros días la polémica en torno a si la Edad Moderna continúa la tradición de la Edad Media o representa un rompimiento con ella. ¿Continuidad o ruptura? La última tesis se apoyó en formulaciones clásicas, aunque la primera vinculó estrechamente el inicio del Renacimiento con el movimiento religioso joaquinita-franciscano en la Italia del siglo XIII, y ligó el concepto de reinicio con el medieval de renovatio. En esta Guía crítica de la historia medieval Saitta revaloriza las ventajas y los inconvenientes de cada una de estas interpretaciones.

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