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Calidad de los ambientes de aprendizaje en el primer ciclo de la educación parvularia / Elena Alvarez-Salamanca Mujica, Carmen Díaz Oyarce y Carolina Castro Torres.

By: Contributor(s): Material type: ArticleArticlePublication details: Pontificia Universidad Católica de Chile 2005 Santiago, ChileDescription: p. 235-249Subject(s): In: Boletín de Investigación EducacionalSummary: El presente estudio describe y analiza la calidad de los ambientes educativos de centros particulares que atienden a niños menores de tres años. Se aplicó la Escala de Valoración del Ambiente en la Infancia Temprana, ECERS (Harmas and Clifford, 1990), en una muestra compuesta por un total de 37 centros educativos distribuidos en 17 comunas de la Región Metropolitana.\El más alto puntaje se ubica en el área de cuidado personal y los más bajos puntajes se ubican en las áreas de: mobiliario y materiales, lenguaje y razonamiento, necesidades de los adultos, desarrollo social y actividades creativas. Es importante destacar que los resultados obtenidos muestran un panorama coincidente con estudios de evaluación de la calidad de la Educación Parvularia en la realidad nacional. Los resultados invitan a reflexionar sobre la calidad de la educación en el Primer Ciclo (menores de tres años), de sus necesidades y de las acciones que habría que tener en cuenta en la formulación de políticas en la Educación Parvularia.
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Analítica de revista Biblioteca Pedagogía Colección General Bibliografía Complementaria BOL. INVEST. EDUC.-01/05 (Browse shelf(Opens below)) Available

En: Boletín de investigación educacional, nº01, vol. 20, 2005. p.235-249. ISSN 07172494.

El presente estudio describe y analiza la calidad de los ambientes educativos de centros particulares que atienden a niños menores de tres años. Se aplicó la Escala de Valoración del Ambiente en la Infancia Temprana, ECERS (Harmas and Clifford, 1990), en una muestra compuesta por un total de 37 centros educativos distribuidos en 17 comunas de la Región Metropolitana.\El más alto puntaje se ubica en el área de cuidado personal y los más bajos puntajes se ubican en las áreas de: mobiliario y materiales, lenguaje y razonamiento, necesidades de los adultos, desarrollo social y actividades creativas. Es importante destacar que los resultados obtenidos muestran un panorama coincidente con estudios de evaluación de la calidad de la Educación Parvularia en la realidad nacional. Los resultados invitan a reflexionar sobre la calidad de la educación en el Primer Ciclo (menores de tres años), de sus necesidades y de las acciones que habría que tener en cuenta en la formulación de políticas en la Educación Parvularia.

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