Estrategias de socialización económica en familias de clase alta y media-alta y su impacto en las prácticas de uso del dinero de los hijos / Marianela Denegri Coria, René Gempp Fuentealba, Gustavo Martínez Toro.
Material type:![Article](/opac-tmpl/lib/famfamfam/AR.png)
Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Analítica de revista | Biblioteca Pedagogía Colección General | Bibliografía Complementaria | BOL. INVEST. EDUC.-02/05 (Browse shelf(Opens below)) | Available |
Browsing Biblioteca Pedagogía shelves, Shelving location: Colección General, Collection: Bibliografía Complementaria Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | ||
BOL. INVEST. EDUC.-02/05 El perfeccionamiento en educación matemática modalidad on line : | BOL. INVEST. EDUC.-02/05 Política educativa e integración y exclusión social / | BOL. INVEST. EDUC.-02/05 Evaluación de impacto del programa de apoyo y asistencialidad aplicado a estudiantes universitarios / | BOL. INVEST. EDUC.-02/05 Estrategias de socialización económica en familias de clase alta y media-alta y su impacto en las prácticas de uso del dinero de los hijos / | BOL. INVEST. EDUC.-02/05 Mejoramiento de competencias en profesores en matemática : | BOL. INVEST. EDUC.-02/05 Dibujos animados : | BOL. INVEST. EDUC.-02/05 Los primeros manuales educativos originales en Chile independiente : |
En: Boletín de investigación educacional, nº02, vol. 20, 2005. p.41-60. ISSN 07172494.
El propósito de esta investigación era describir las estrategias y prácticas de socialización económica utilizadas por 150 familias chilenas de clase alta y media-alta y su impacto en la conducta económica de sus niños. Los resultados indican que existe consenso entre las familias sobre la necesidad de educar a sus niños en el uso del dinero pero un escaso uso real de estrategias que fomenten un consumo reflexivo. Los padres usan como estrategia principal " la conversación" y dicen "enseñar a comprar" y "ahorrar" pero los niños no perciben esta enseñanza como tal y desarrollan conductas tempranas de uso de deuda informal que puede marcar sus estilos futuros de consumo. Coexisten con ello, el uso por parte de los padres de otras estrategias más eficaces de alfabetización económica como el uso sistemático de mesada. \Se aprecia que los niños han desarrollado patrones autónomos de consumo y que toman tempranamente deciones sobre el uso del dinero de manera independiente de sus padres. Finalmente, se observa relación entre la socialización económica recibida por los padres y las prácticas que fomenten en sus niños, lo que indica la presencia de transmisión intergeneracional de reglas de conducta económica al interior de la familia.
There are no comments on this title.