SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Mejoramiento de competencias en profesores en matemática : una forma de consolidar el aprendizaje escolar en sectores vulnerables de Chile / Verónica Díaz y Alvaro Poblete.

By: Contributor(s): Material type: ArticleArticlePublication details: Pontificia Universidad Católica de Chile 2005 Santiago, ChileDescription: p. 305-328Subject(s): In: Boletín de Investigación EducacionalSummary: Situados en el sistema educativo vigente y con constantes bajos resultados en los rendimientos en matemáticas en la Décima Región de Los Lagos, medidos por el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación SIMCE, nos preocupamos por conocer cómo el profesor se adapta a condiciones estipuladas en períodos de cambio y de reforma, y de manera específica, cómo es su accionar en el aula en relación a su competencia. A partir de ello, elaboramos un proyecto de mejoramiento de las competencias profesionales de los profesores que imparten matemáticas en octavo año de la enseñanza básica, pertenecientes a 28 escuelas básicas urbanas completas de la comuna de Puerto Montt.\El proyecto se basó en un modelo de competencia profesional, que a través de la implementación de una estrategia didáctica, permitió durante el año 2004, intervenir la totalidad de los contenidos propuestos en el currículo oficial del NB6. Esta estrategia contempló tanto el tratamiento didáctico de los contenidos como la evaluación de los aprendizajes, en base a tipos de problemas y a tipos de competencias matemáticas.\Este artículo explicita la estrategia didáctica utilizada y sus logros en relación a las competencias de los profesores y aprendizaje de los alumnos, además de los resultados obtenidos en las 28 escuelas participantes en este proyecto y en la medición SIMCE, la cual corresponde a la primera evaluación de los alumnos que han estudiado la educación básica completa con el currículo reformado.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Analítica de revista Biblioteca Pedagogía Colección General Bibliografía Complementaria BOL. INVEST. EDUC.-02/05 (Browse shelf(Opens below)) Available

En: Boletín de investigación educacional, nº02, vol. 20, 2005. p. 305.328. ISSN 07172494.

Situados en el sistema educativo vigente y con constantes bajos resultados en los rendimientos en matemáticas en la Décima Región de Los Lagos, medidos por el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación SIMCE, nos preocupamos por conocer cómo el profesor se adapta a condiciones estipuladas en períodos de cambio y de reforma, y de manera específica, cómo es su accionar en el aula en relación a su competencia. A partir de ello, elaboramos un proyecto de mejoramiento de las competencias profesionales de los profesores que imparten matemáticas en octavo año de la enseñanza básica, pertenecientes a 28 escuelas básicas urbanas completas de la comuna de Puerto Montt.\El proyecto se basó en un modelo de competencia profesional, que a través de la implementación de una estrategia didáctica, permitió durante el año 2004, intervenir la totalidad de los contenidos propuestos en el currículo oficial del NB6. Esta estrategia contempló tanto el tratamiento didáctico de los contenidos como la evaluación de los aprendizajes, en base a tipos de problemas y a tipos de competencias matemáticas.\Este artículo explicita la estrategia didáctica utilizada y sus logros en relación a las competencias de los profesores y aprendizaje de los alumnos, además de los resultados obtenidos en las 28 escuelas participantes en este proyecto y en la medición SIMCE, la cual corresponde a la primera evaluación de los alumnos que han estudiado la educación básica completa con el currículo reformado.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano