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Práctica reflexiva y cambio cognitivo del profesor / Josefina Beas, Viviana Gómez, Paulina Thomsen, Gloria Carranza.

Contributor(s): Material type: ArticleArticle In: Boletín de Investigación EducacionalSummary: Las innovaciones tendientes a conseguir aprendizajes complejos y profundos en el aula, exigen diseños de capacitación que impacten tanto el pensamiento como la práctica del profesor. Tras la búsqueda de un sistema con estas características, se identifican tres variables importantes: avance en el conocimiento teórico del profesor, trabajo colaborativo entre profesores de aula y universitarios y practicas reflexivas. La experiencia en el uso de esta instancias- iluminadas por el principio de la vinculación teoría- practica- de muestra que, siendo cada una de ellas muy importante, es la integración entre ellas lo que muestra la diferencia.\La literatura muestra que tanto el cambio en el discurso como en la práctica se puede lograr a través de una serie de procedimientos tales como: provocación de conflicto cognitivo, el uso de analogías, el conocimiento meta conceptual y la meta cognición, etc. El diseño aplicado en este caso, se basa fundamentalmente en una integración de procedimientos que provocan conflicto cognitivo y el uso de técnicas meta cognitivas por parte del profesor. Se adelantan algunos resultados del estado de avance en esta experiencia.
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Boletín de Investigación Educacional (Santiago) 2004. vol.19, p. 13-25

Las innovaciones tendientes a conseguir aprendizajes complejos y profundos en el aula, exigen diseños de capacitación que impacten tanto el pensamiento como la práctica del profesor. Tras la búsqueda de un sistema con estas características, se identifican tres variables importantes: avance en el conocimiento teórico del profesor, trabajo colaborativo entre profesores de aula y universitarios y practicas reflexivas. La experiencia en el uso de esta instancias- iluminadas por el principio de la vinculación teoría- practica- de muestra que, siendo cada una de ellas muy importante, es la integración entre ellas lo que muestra la diferencia.\La literatura muestra que tanto el cambio en el discurso como en la práctica se puede lograr a través de una serie de procedimientos tales como: provocación de conflicto cognitivo, el uso de analogías, el conocimiento meta conceptual y la meta cognición, etc. El diseño aplicado en este caso, se basa fundamentalmente en una integración de procedimientos que provocan conflicto cognitivo y el uso de técnicas meta cognitivas por parte del profesor. Se adelantan algunos resultados del estado de avance en esta experiencia.

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