Resolución de tipos de problemas matemáticos / Verónica Díaz, Alvaro Poblete.
Material type:![Article](/opac-tmpl/lib/famfamfam/AR.png)
Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Analítica de revista | Biblioteca Pedagogía Colección General | Bibliografía Complementaria | BOL. INVEST. EDUC.-14/99 (Browse shelf(Opens below)) | Available |
Browsing Biblioteca Pedagogía shelves, Shelving location: Colección General, Collection: Bibliografía Complementaria Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | ||
BOL. INVEST. EDUC.-14/99 La conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura / | BOL. INVEST. EDUC.-14/99 En busca de un método para facilitar el trabajo de educadores con padres / | BOL. INVEST. EDUC.-14/99 Formación contínua para el desarrollo profesional : | BOL. INVEST. EDUC.-14/99 Resolución de tipos de problemas matemáticos / | BOL. INVEST. EDUC.-14/99 Prácticas de reflexión colectiva y profesionalización docente. Un estudio descriptivo de las condiciones institucionales en que se desarrollan las reuniones de profesores en colegios de la Región Metropolitana / | BOL. INVEST. EDUC.-14/99 La escuela : | BOL. INVEST. EDUC.-14/99 Profesores principiantes : |
Boletín de Investigación Educacional (Santiago) 1999. vol.14, p. 401-408
Esta investigación se relaciona con los tipos de problemas que desarrollan los estudiantes de nivel secundario y universitario en matemáticas, en el área del Cálculo Diferencial. Para ello, se elaboró un instrumento con problemas sobre el tópico de derivación. Los problemas con categorizados según su naturaleza en rutinarios y no rutinarios y según el contexto, en real, realista, fantasista y puramente matemático. Se consideran problemas rutinarios a aquellos que surgen de diversos contextos matemáticos, donde el estudiante efectúa una serie de secuencias que involucra una comprensión de conceptos y algoritmo practicados con anterioridad, para llegar a soluciones válidas. A diferencia de los no rutinarios, en donde el estudiante no conoce una respuesta ni un procedimiento previamente establecido o rutina, para encontrarla. El análisis de la distribución de las respuestas por problemas permite contribuir que los estudiantes abordan mayoritariamente los problemas rutinarios, específicamente los de contexto fantasista, puramente matemático y realista. Además los mayores porcentajes de respuestas correctas por problema, se obtienen en contextos similares a los anteriores y corresponde a problemas rutinarios. Los niveles de omisión y las dificultades de resolución se pueden aminorar, en la medida en que se propongan a los estudiantes diferentes tipos de problemas que no existen en los textos, pro que es necesario adicionar.
There are no comments on this title.