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La orientación como factor socializador en la participación e inserción laboral / Yolanda Diez, Gabriela Gilbert.

By: Contributor(s): Material type: ArticleArticle In: Boletín de Investigación EducacionalSummary: La orientación laboral surge como factor de vinculación entre la formación, entendida como educación formal, en este caso educación universitaria y la participación en el mundo laboral, entendida como cualquier actividad económica.\Dicha vinculación se pone de manifiesto a través de la realización de cursos de orientación y asesoramiento profesional que se han vendido desarrollando estos cuatro años. Durante este período y por medio de dos técnicas de recogida de información como son la encuesta y la entrevista personal, en dichos cursos se ha detectado la necesidad de establecer la "orientación profesional" como elemento fundamental y complementario para establecer una amplio abanico de opiniones que conlleven estrategias y canales para acceder al mundo laboral, no necesariamente en un modelo tradicional de búsqueda de empleo.\Los resultados que se pueden destacar de esta investigación son por una parte el desfase que existe entre el aporte profesional individual y las nuevas exigencias del mercado laboral y cómo la orientación por una parte clarifica esa posición individual y por otra proyecta nuevas alternativas, entre ellas la de formación como vía de participación en el trabajo. Entre otras vías, cabe señalar la potenciación de las cualidades personales como la versatilidad o la disponibilidad como características demandadas por las empresas.\Desde el punto de vista sociológico, la orientación profesional supone un elemento socializador que facilita la participación e inserción laboral.
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Boletín de Investigación Educacional (Santiago) 2000. vol.15, p. 337-355

La orientación laboral surge como factor de vinculación entre la formación, entendida como educación formal, en este caso educación universitaria y la participación en el mundo laboral, entendida como cualquier actividad económica.\Dicha vinculación se pone de manifiesto a través de la realización de cursos de orientación y asesoramiento profesional que se han vendido desarrollando estos cuatro años. Durante este período y por medio de dos técnicas de recogida de información como son la encuesta y la entrevista personal, en dichos cursos se ha detectado la necesidad de establecer la "orientación profesional" como elemento fundamental y complementario para establecer una amplio abanico de opiniones que conlleven estrategias y canales para acceder al mundo laboral, no necesariamente en un modelo tradicional de búsqueda de empleo.\Los resultados que se pueden destacar de esta investigación son por una parte el desfase que existe entre el aporte profesional individual y las nuevas exigencias del mercado laboral y cómo la orientación por una parte clarifica esa posición individual y por otra proyecta nuevas alternativas, entre ellas la de formación como vía de participación en el trabajo. Entre otras vías, cabe señalar la potenciación de las cualidades personales como la versatilidad o la disponibilidad como características demandadas por las empresas.\Desde el punto de vista sociológico, la orientación profesional supone un elemento socializador que facilita la participación e inserción laboral.

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