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Desarrollo psicomotor en lactantes de nivel socioeconómico bajo a cargo de distintos cuidadores / María Isabel Lira, Zulema Contreras.

By: Contributor(s): Material type: ArticleArticle In: Boletín de Investigación EducacionalSummary: En los meses de abril y noviembre (pre-post) se aplicó la Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor a 90 lactantes de sectores pobres para explorar variaciones del CD, atribuibles al tipo de atención recibida: sala cuna, sus madres y abuelas o tías.\Los niños que partieron con un desarrollo normal bajaron en forma significativa su CD promedio, ya sea que estuvieran en sala cuna o al cuidado de su madre, abuela o tía. Ninguno de los grupos tuvo una disminución estadísticamente mayor. En os niños que partieron con déficit no hubo diferencias significativas pre-post test, en ninguno de los tres grupos.\El mayor porcentaje de recuperaciones (déficit a normal) y el menor porcentaje de incidencia (normal a déficit) se da en los niños que están al cuidado de sus madres. EL mayor porcentaje de incidencia se da entre los niños que estuvieron a cargo de una abuela o tía.\Se trata de un estudio exploratorio que sugiere temas que habría que estudiar más a fondo y aspectos a considerar en la formulación de políticas públicas.
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Boletín de Investigación Educacional (Santiago) 1999. vol.14, p. 236-246

En los meses de abril y noviembre (pre-post) se aplicó la Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor a 90 lactantes de sectores pobres para explorar variaciones del CD, atribuibles al tipo de atención recibida: sala cuna, sus madres y abuelas o tías.\Los niños que partieron con un desarrollo normal bajaron en forma significativa su CD promedio, ya sea que estuvieran en sala cuna o al cuidado de su madre, abuela o tía. Ninguno de los grupos tuvo una disminución estadísticamente mayor. En os niños que partieron con déficit no hubo diferencias significativas pre-post test, en ninguno de los tres grupos.\El mayor porcentaje de recuperaciones (déficit a normal) y el menor porcentaje de incidencia (normal a déficit) se da en los niños que están al cuidado de sus madres. EL mayor porcentaje de incidencia se da entre los niños que estuvieron a cargo de una abuela o tía.\Se trata de un estudio exploratorio que sugiere temas que habría que estudiar más a fondo y aspectos a considerar en la formulación de políticas públicas.

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