Descentralización y calidad de los aprendizajes en escuelas municipales chilenas / Fernando T. Maureira.
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Analítica de revista | Biblioteca Pedagogía Colección General | Bibliografía Complementaria | BOL. INVEST. EDUC.-14/99 (Browse shelf(Opens below)) | Available |
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Boletín de Investigación Educacional (Santiago) 1999. vol.14, p. 261-287
La configuración que asume la relación que las escuelas municipales mantienen con los diferentes agentes del ámbito de la educación impacta las características de la enseñanza, la gestión y los resultados que obtiene el establecimiento educacional. Al respecto, constatamos que una relación equilibrada entre la autonomía de los establecimientos acompañada de un apoyo extremo provisto de normas claras para cada actor e institución involucrada es más afectiva para sus resultados que niveles más elevados de autonomía, sin claridad en el contenido de los roles y funciones. Para las escuelas estudiadas, enfrentar las políticas de descentralización no es un proceso fácil, ni menos homogéneo. Para algunas de ellas, efectivamente ha significado mejorar sus organizaciones y e carácter del apoyo recibido, el impacto producido ha sido nulo e incluso muchas de ellas corren el riesgo de no entrar jamás en una dinámica de mejoramiento educativo.
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