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Revalidación de constructo del test de autoestima en profesores de Arzola / Christian Miranda, Miguel Andrade, Gabriela Freixas.

By: Contributor(s): Material type: ArticleArticle In: Boletín de Investigación EducacionalSummary: El profesor (a) no es sólo un mero transmisor de saberes y conocimientos. Su presencia en la sala de clases le convierte automáticamente en un educador, en un comunicador de valores yen un punto de referencia para el alumno.\En él/ella recae por lo tanto, además que en la familia, la responsabilidad de ofrecer un modelo de adulto que desde, una elevada autoestima, aliente a las nuevas generaciones a entrar, a su vez, en una dinámica vivencial de autorrealización.\Definido así el problema, la discusión suele centrarse en la distinción autopercepción que posee (autoconcepto), sin cuestionar la relación que éstas dimensiones tienen con la valoración profesional que éste tiene de su trabajo. Se asume que la autoestima es una sola yque no depende de la situación que el sujeto valore de sí mismo.\En este artículo se propone que la dimensión profesional de esta variable debe situarse como un componente especifico de la dimensión social de la autoestima y plantea la necesidad de discutir a nivel teórico y empírico la importancia de la valoración que el sujeto, en este caso el docente, tiene de su trabajo, tanto para su desarrollo profesional como personal.\En tal sentido, la literatura revisada sobre la medición y operacionalización sobre la autoestima en profesores, nos presenta la adaptación realizada pr Arbola (1992) al test de Autoconcepto de Fitts. En ella, el autor realiza un esfuerzo por incorporar la dimensión de satisfacción profesional al test original, cuestión que resulta clave para el estudio de la variable efectiva, dentro del actual contexto de profesionalización docente.\A partir de lo anterior, el principal objetivo de este artículo es informar sobre la revalidación de Constructo efectuada al test de Autoestima de Profesores.\La metodología utilizada es cuantitativa. La muestra estuvo compuesta por 100 profesores de Educación General Básica provenientes de cuatro regiones del país. Se contemplo el Análisis de Confiabilidad (Inter-test e ínter-escala) y el Análisis Factorial sobre la base del paquete estadístico SPSS versión 8.0.\EL conjunto de análisis permiten inferir que la adaptación al test de Tennesse realizada por Arbola es un instrumento confiable y consistente a nivel de avaluación para establecer la pertenencia o cambio ocasionados por una intervención educativa; contribuyendo así, a la estandarización del instrumento a nivel nacional e internacional.
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Boletín de Investigación Educacional (Santiago) 2001. vol.16, p. 105-120

El profesor (a) no es sólo un mero transmisor de saberes y conocimientos. Su presencia en la sala de clases le convierte automáticamente en un educador, en un comunicador de valores yen un punto de referencia para el alumno.\En él/ella recae por lo tanto, además que en la familia, la responsabilidad de ofrecer un modelo de adulto que desde, una elevada autoestima, aliente a las nuevas generaciones a entrar, a su vez, en una dinámica vivencial de autorrealización.\Definido así el problema, la discusión suele centrarse en la distinción autopercepción que posee (autoconcepto), sin cuestionar la relación que éstas dimensiones tienen con la valoración profesional que éste tiene de su trabajo. Se asume que la autoestima es una sola yque no depende de la situación que el sujeto valore de sí mismo.\En este artículo se propone que la dimensión profesional de esta variable debe situarse como un componente especifico de la dimensión social de la autoestima y plantea la necesidad de discutir a nivel teórico y empírico la importancia de la valoración que el sujeto, en este caso el docente, tiene de su trabajo, tanto para su desarrollo profesional como personal.\En tal sentido, la literatura revisada sobre la medición y operacionalización sobre la autoestima en profesores, nos presenta la adaptación realizada pr Arbola (1992) al test de Autoconcepto de Fitts. En ella, el autor realiza un esfuerzo por incorporar la dimensión de satisfacción profesional al test original, cuestión que resulta clave para el estudio de la variable efectiva, dentro del actual contexto de profesionalización docente.\A partir de lo anterior, el principal objetivo de este artículo es informar sobre la revalidación de Constructo efectuada al test de Autoestima de Profesores.\La metodología utilizada es cuantitativa. La muestra estuvo compuesta por 100 profesores de Educación General Básica provenientes de cuatro regiones del país. Se contemplo el Análisis de Confiabilidad (Inter-test e ínter-escala) y el Análisis Factorial sobre la base del paquete estadístico SPSS versión 8.0.\EL conjunto de análisis permiten inferir que la adaptación al test de Tennesse realizada por Arbola es un instrumento confiable y consistente a nivel de avaluación para establecer la pertenencia o cambio ocasionados por una intervención educativa; contribuyendo así, a la estandarización del instrumento a nivel nacional e internacional.

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