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Relaciones de desarrollo entre el conocimiento conceptual y la resolución de problemas verbales aritméticos / Carlos Oyarzún.

By: Material type: ArticleArticleSubject(s): In: Boletín de Investigación EducacionalSummary: El presente trabajo da cuenta de las relaciones de desarrollo entre la habilidad para resolver problemas verbales aritméticos y el nivel del pensamiento lógico-matemático en una muestra de niños españoles entre 6 y 7 años de edad. Para ello se evalúo una muestra de 40 sujetos, de dos niveles escolares (1˚ y 2˚ de primaria), de dos niveles de edad (6 y 7 años) y de ambos sexos, repartidos de forma equitativa. Ala totalidad de los sujetos se les presentaron dos tipos de tareas: (1) resolver 8 problemas verbales aritméticos y (2) responder a las distintas interrogantes planteadas a partir de la aplicación de dos pruebas típicamente Piagetianas.\Los resultados son convincentes en cuanto demuestran que un porcentaje elevado de los niños de entre estas edades son capaces de resolver problemas verbales aritméticos sin contar con un nivel operatorio en sus estructuras lógicas, observando cierta tendencia a obtener mejores niveles de logro en la resolución de problemas de enunciado verbal si se cuenta con un mayor nivel de desarrollo del pensamiento lógico- matemático
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Boletín de Investigación Educacional (Santiago) 2004. vol.19, p. 245-254

El presente trabajo da cuenta de las relaciones de desarrollo entre la habilidad para resolver problemas verbales aritméticos y el nivel del pensamiento lógico-matemático en una muestra de niños españoles entre 6 y 7 años de edad. Para ello se evalúo una muestra de 40 sujetos, de dos niveles escolares (1˚ y 2˚ de primaria), de dos niveles de edad (6 y 7 años) y de ambos sexos, repartidos de forma equitativa. Ala totalidad de los sujetos se les presentaron dos tipos de tareas: (1) resolver 8 problemas verbales aritméticos y (2) responder a las distintas interrogantes planteadas a partir de la aplicación de dos pruebas típicamente Piagetianas.\Los resultados son convincentes en cuanto demuestran que un porcentaje elevado de los niños de entre estas edades son capaces de resolver problemas verbales aritméticos sin contar con un nivel operatorio en sus estructuras lógicas, observando cierta tendencia a obtener mejores niveles de logro en la resolución de problemas de enunciado verbal si se cuenta con un mayor nivel de desarrollo del pensamiento lógico- matemático

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