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¿Tienen sexo las profesiones? : el asesoramiento al alumnado ante los convencionalismos sociales / Lidia Santana.

By: Material type: ArticleArticle In: Boletín de Investigación EducacionalSummary: El artículo analiza el papel de las mujeres en la sociedad, tanto desde las sociedades más primitivas hasta la sociedad moderna o contemporánea. Se abordará, asimismo, el papel de la mujer en el mundo del trabajo y cómo el rol jugado por las mujeres en el terreno laboral ha estado fuertemente vinculado a su género.\Los convencionalismos sociales siguen marcando a la mujer y en buena medida siguen determinando las elecciones profesionales, de tal manera que las chicas se siguen decantando por estudios tradicionales femeninos y los chicos por estudios tradicionalmente masculinos. Es por ello que las mujeres y los hombres no están igualmente representados en los destinos sectoriales de la producción.\Finalmente se analiza el papel que han de jugar la educación y la orientación para tratar de subvertir el hecho de que determinados convencionalismos sociales conduzcan a las mujeres a una situación de franca desigualdad y de no reconocimiento de su legítimo derecho al trabajo para poder permitirse una vida digna.\Hay que tomar conciencia y defender en todos los foros que sean posible la idea de que las profesiones no tienen sexo, lo queso pueden que tengan sexo son los prejuicios, los intereses o los convencionalismos sociales.
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Boletín de Investigación Educacional (Santiago) 2000. vol.15, p. 234-246

El artículo analiza el papel de las mujeres en la sociedad, tanto desde las sociedades más primitivas hasta la sociedad moderna o contemporánea. Se abordará, asimismo, el papel de la mujer en el mundo del trabajo y cómo el rol jugado por las mujeres en el terreno laboral ha estado fuertemente vinculado a su género.\Los convencionalismos sociales siguen marcando a la mujer y en buena medida siguen determinando las elecciones profesionales, de tal manera que las chicas se siguen decantando por estudios tradicionales femeninos y los chicos por estudios tradicionalmente masculinos. Es por ello que las mujeres y los hombres no están igualmente representados en los destinos sectoriales de la producción.\Finalmente se analiza el papel que han de jugar la educación y la orientación para tratar de subvertir el hecho de que determinados convencionalismos sociales conduzcan a las mujeres a una situación de franca desigualdad y de no reconocimiento de su legítimo derecho al trabajo para poder permitirse una vida digna.\Hay que tomar conciencia y defender en todos los foros que sean posible la idea de que las profesiones no tienen sexo, lo queso pueden que tengan sexo son los prejuicios, los intereses o los convencionalismos sociales.

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