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Un instrumento de tamizaje del bienestar socioemocional en escolares de 1a y 2a basico / Ximena Seguel, María Isabel Lira, Marta Edwards, Marta Hurtado.

By: Contributor(s): Material type: ArticleArticle In: Boletín de Investigación EducacionalSummary: Se elaboró una prueba de Autorreporte del Bienestar Socioemocional del niño y la niña en 1º y 2º básico, de aplicación breve (10 minutos) e individual. Es una prueba de tamizaje, que mide la percepción que tiene el niño acerca de su bienestar socioemocional en el contexto escolar, de acuerdo a lo que él dice. Considera siete dimensiones del bienestar socioemocional. Adaptación al trabajo escolar, asertividad, adaptación social, respuesta emocional, Independencia personal, autoestima y optimismo.\El estudio se realizó en tres etapas, con muestras independientes. En la primera se elaboró el test y se hizo el estudio de sus ítemes. En la segunda se aplicó la versión corregida del test, estudiándose su confiabilidad y validez. En la tercera etapa se aplicó la versión definitiva a una muestra de 415 niños del Gran Santiago estratificada por curso, sexo y nivel socioeconómico, para elaborarlas normas. El resultado es una prueba con característica psicométricas aceptables y normas en percentiles.
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Boletín de Investigación Educacional (Santiago) 2001. vol.16, p. 179-191

Se elaboró una prueba de Autorreporte del Bienestar Socioemocional del niño y la niña en 1º y 2º básico, de aplicación breve (10 minutos) e individual. Es una prueba de tamizaje, que mide la percepción que tiene el niño acerca de su bienestar socioemocional en el contexto escolar, de acuerdo a lo que él dice. Considera siete dimensiones del bienestar socioemocional. Adaptación al trabajo escolar, asertividad, adaptación social, respuesta emocional, Independencia personal, autoestima y optimismo.\El estudio se realizó en tres etapas, con muestras independientes. En la primera se elaboró el test y se hizo el estudio de sus ítemes. En la segunda se aplicó la versión corregida del test, estudiándose su confiabilidad y validez. En la tercera etapa se aplicó la versión definitiva a una muestra de 415 niños del Gran Santiago estratificada por curso, sexo y nivel socioeconómico, para elaborarlas normas. El resultado es una prueba con característica psicométricas aceptables y normas en percentiles.

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