Ciencia encarnada / Eugenia Trigo, Luis Jaramillo.
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Analítica de revista | Biblioteca Pedagogía Colección General | Bibliografía Complementaria | BOL. INVEST. EDUC.-19/04 (Browse shelf(Opens below)) | Available |
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Boletín de Investigación Educacional (Santiago) 2004. vol.19, (2) p. 147-162
La ciencia moderna nació y se desarrolló con el modernismo en el siglo XVII en Occidente. Estos planteamientos han dado a la humanidad un gran avance y progreso en los distintos campos del saber; pero se han fundamentado en la idea de la certeza e infalibilidad de la ciencia, lo cual se traduce en el seguimiento estricto del método científico, fundamentado en la experimentación y la observación. Sin obviar esta historia, es necesario ahora, en este milenio que comenzamos, aventurarnos a buscar otras formas de crear conocimiento que integren los distintos saberes que TODA la historia de la humanidad ha producido a lo largo y ancho del planeta, que tenga en cuenta la incertidumbre, la duda y la pregunta (Morín), como posibilitadores de nuevo conocimiento. Este trabajo se viene desarrollando por diversos científicos en el mundo a partir de los descubrimientos de la física cuántica desde los tiempos de Einstein que nos ha obligado a volver a re-pensar el mundo. Desde esta óptica se recupera el sujeto y se rompe el dualismo sujeto-objeto.
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