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Variables predictivas del aprendizaje de la lectura en lengua castellana : un estudio longitudinal comparado con estudios en lengua inglesa / Malva Villalón, Luis Bravo, Eugenia Orellana.

By: Contributor(s): Material type: ArticleArticle In: Boletín de Investigación EducacionalSummary: Este resumen describe el valor predictivo de un conjunto de variables cognitivas y psicolingüisticas en el desempeño lector de niños de habla castellana. Los sujetos, alumnos y alumnas de las escuelas municipales de una comuna de Santiago, fueron evaluados al inicio de 1º básico y posteriormente al final de 1º y 2º básico. Un meta-análisis de 61 estudios predictivos del rendimiento lector en sujetos de habla inglesa (Scarborough, 1998) fue usado como referencia para comparar los hallazgos en las dos lenguas. Los resultados obtenidos mostraron que existían algunas semejanzas y diferencias en el proceso de adquisición de la lectura en castellano y en inglés. La identificación de palabras, el conocimiento del alfabeto y la conciencia fonémica fueron las variables predictivas de mayor peso para los sujetos estudiados, al igual que en lengua inglesa. La escritura emergente, que no fue incluida en los estudios de lengua inglesa, se identificó como una variable predictiva relevante en español, en tanto que el conocimiento de lo impreso mostró mayor predictividad en la lengua inglesa. Se analiza las implicaciones de estos resultados para la investigación y la práctica educativa.
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Analítica de revista Biblioteca Pedagogía Colección General Bibliografía Complementaria BOL. INVEST. EDUC.-19/04 (Browse shelf(Opens below)) Available

Boletín de Investigación Educacional (Santiago) 2004. vol.19, (2) p. 65-80

Este resumen describe el valor predictivo de un conjunto de variables cognitivas y psicolingüisticas en el desempeño lector de niños de habla castellana. Los sujetos, alumnos y alumnas de las escuelas municipales de una comuna de Santiago, fueron evaluados al inicio de 1º básico y posteriormente al final de 1º y 2º básico. Un meta-análisis de 61 estudios predictivos del rendimiento lector en sujetos de habla inglesa (Scarborough, 1998) fue usado como referencia para comparar los hallazgos en las dos lenguas. Los resultados obtenidos mostraron que existían algunas semejanzas y diferencias en el proceso de adquisición de la lectura en castellano y en inglés. La identificación de palabras, el conocimiento del alfabeto y la conciencia fonémica fueron las variables predictivas de mayor peso para los sujetos estudiados, al igual que en lengua inglesa. La escritura emergente, que no fue incluida en los estudios de lengua inglesa, se identificó como una variable predictiva relevante en español, en tanto que el conocimiento de lo impreso mostró mayor predictividad en la lengua inglesa. Se analiza las implicaciones de estos resultados para la investigación y la práctica educativa.

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