SISTEMA DE BIBLIOTECAS


¿Qué papel tiene la lectura de los textos en el seno de las Unidades Didácticas? : what is the role of text reading within Curricular Units? / Araceli Broncano, Elena Ciga, Emilio Sánchez.

By: Contributor(s): Material type: ArticleArticlePublication details: Fundación Infancia y Aprendizaje Madrid 2011Description: pp. 57-74Other title:
  • What is the role of text reading within Curricular Units?
Subject(s): In: C&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y prácticaSummary: El artículo tiene por objetivo analizar el papel que tiene la lectura de textos en el aula, según dos parámetros: presencia y función. Específicamente, intentamos documentar cuál es la presencia de lo que denominamos lectura colectiva, definida como una lectura en la que interviene todo el grupo-clase y que cuenta con la supervisión directa del profesor de la lectura en sí y/o de la interpretación. Además, respecto de la función que cumplen estas lecturas, se distinguen cuatro funciones: elaborar conocimiento, consolidar conocimiento, ejemplificar conocimiento y activar conocimiento. Para ello, se analizan cuatro Unidades Didácticas (UD) completas de Educación Secundaria del área de Ciencias Sociales. Éstas se descomponen en sesiones, y cada sesión en sus diferentes Actividades Típicas de Aula (ATAs): lectura colectiva, explicación, realización de tareas… Por su parte, cada una de las lecturas colectivas se valora de acuerdo con la función que cumplen. Los resultados se presentan en forma de mapas en los que se representa la duración y función de cada una de las ATAs de lectura colectiva, lo que permite valorar el papel de este tipo de actividades en cada una de las UD. De estos resultados, se extraen las consecuencias para la intervención educativa en el desarrollo de la capacidad de comprensión.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Analítica de revista Biblioteca Pedagogía Colección General Bibliografía Complementaria C & E-01/11 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available

En: C & E, n¼01, vol. 23, 2011. pp. 57-74. ISSN: 1578-4118

El artículo tiene por objetivo analizar el papel que tiene la lectura de textos en el aula, según dos parámetros: presencia y función. Específicamente, intentamos documentar cuál es la presencia de lo que denominamos lectura colectiva, definida como una lectura en la que interviene todo el grupo-clase y que cuenta con la supervisión directa del profesor de la lectura en sí y/o de la interpretación. Además, respecto de la función que cumplen estas lecturas, se distinguen cuatro funciones: elaborar conocimiento, consolidar conocimiento, ejemplificar conocimiento y activar conocimiento. Para ello, se analizan cuatro Unidades Didácticas (UD) completas de Educación Secundaria del área de Ciencias Sociales. Éstas se descomponen en sesiones, y cada sesión en sus diferentes Actividades Típicas de Aula (ATAs): lectura colectiva, explicación, realización de tareas… Por su parte, cada una de las lecturas colectivas se valora de acuerdo con la función que cumplen. Los resultados se presentan en forma de mapas en los que se representa la duración y función de cada una de las ATAs de lectura colectiva, lo que permite valorar el papel de este tipo de actividades en cada una de las UD. De estos resultados, se extraen las consecuencias para la intervención educativa en el desarrollo de la capacidad de comprensión.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano