SISTEMA DE BIBLIOTECAS


DescripciÛn de ìlÛgicasî en el juego motor de reglas en educaciÛn fÌsica escolar / Alfonso García-Monge, Henar Rodríguez-Navarro.

By: Contributor(s): Material type: ArticleArticlePublication details: Fundación Infancia y Aprendizaje Madrid 2013Description: pp. 35-47Subject(s): In: C&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y prácticaSummary: En este documento se presentan algunas “lógicas” que se dan cita en los juegos motores. Con ello se pretende mostrar la complejidad en el trabajo con estos contenidos en educación física escolar y despertar la sensibilidad docente para que contemple factores que intervienen en el proceso educativo mas allá de la lógica interna emanada de la estructura de los juegos. Tras seguir un procedimiento de Teoría Fundamentada en el análisis de juegos en 300 lecciones de educación física, se descubren, además de los comportamientos orientados por la lógica interna del juego, otros orientados por “lógicas culturales” (llevar la acción hacia un enfrentamiento dual, tendencia a que las alianzas y los enfrentamientos sean por sexos, naturalización de la reversibilidad de la acción, o falta de responsabilidad sobre las consecuencias de la acción) y “lógicas personales”, propias de cada jugador (reconocimiento, inhibición, autoexigencia, seguridad-protección, impulsiva, prestigio-protagonismo, apego o rivalidad). En la práctica educativa, los docentes deben articular estas lógicas con sus proyectos, introduciendo al alumnado en una “lógica educativa”.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Analítica de revista Biblioteca Pedagogía Colección General Bibliografía Complementaria C & E-01/13 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available

En: C & E, vol. 25, no. 01, 2013. pp. 35-47. ISSN: 1578-4118.

En este documento se presentan algunas “lógicas” que se dan cita en los juegos motores. Con ello se pretende mostrar la complejidad en el trabajo con estos contenidos en educación física escolar y despertar la sensibilidad docente para que contemple factores que intervienen en el proceso educativo mas allá de la lógica interna emanada de la estructura de los juegos. Tras seguir un procedimiento de Teoría Fundamentada en el análisis de juegos en 300 lecciones de educación física, se descubren, además de los comportamientos orientados por la lógica interna del juego, otros orientados por “lógicas culturales” (llevar la acción hacia un enfrentamiento dual, tendencia a que las alianzas y los enfrentamientos sean por sexos, naturalización de la reversibilidad de la acción, o falta de responsabilidad sobre las consecuencias de la acción) y “lógicas personales”, propias de cada jugador (reconocimiento, inhibición, autoexigencia, seguridad-protección, impulsiva, prestigio-protagonismo, apego o rivalidad). En la práctica educativa, los docentes deben articular estas lógicas con sus proyectos, introduciendo al alumnado en una “lógica educativa”.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano