SISTEMA DE BIBLIOTECAS


El desarrollo desde el enfoque histórico-cultural : investigaciones educativas en España y México. Presentación / Yulia Solovieva.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: Fundación Infancia y Aprendizaje Madrid 2013Description: pp. 131-135Subject(s): In: C&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y prácticaSummary: En la presentación del número monográfico se señala la existencia de un interés en la psicología actual hacia investigaciones aplicadas desde el enfoque histórico-cultural. A pesar de que se pueden encontrar trabajos de naturaleza teórica, es menos común contar con publicaciones que incluyan datos concretos obtenidos desde este enfoque psicológico. El objetivo de nuestra compilación es mostrar evidencias teóricas y prácticas relacionados con temas del desarrollo del niño y la evaluación infantil desde este enfoque. En los trabajos reunidos se describen las características cualitativas del desarrollo psicológico en la edad preescolar y escolar temprana y se analizan las dificultades y las posibilidades de desarrollo de los niños, con algunas propuestas específicas para la práctica educativa. Todos los trabajos aportan datos empíricos obtenidos a través de la aplicación de sea de procedimientos de evaluación, sea de la aplicación de programas para el desarrollo. Se toman en cuenta tales aspectos del desarrollo como relación entre psicología y neuropsicología histórico-cultural, lenguaje interno y lenguaje egocéntrico, función simbólica, actividad de juego como forma del desarrollo en la edad preescolar, adquisición de habilidades matemáticas iniciales. El paradigma histórico-cultural del desarrollo humano junto con la teoría de la actividad constituye un medio poderoso que puede ayudar a mejorar las metodologías concretas educativas en la infancia.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

En: C & E, vol. 25, no. 02, 2013. pp. 131-135. ISSN: 1578-4118.

En la presentación del número monográfico se señala la existencia de un interés en la psicología actual hacia investigaciones aplicadas desde el enfoque histórico-cultural. A pesar de que se pueden encontrar trabajos de naturaleza teórica, es menos común contar con publicaciones que incluyan datos concretos obtenidos desde este enfoque psicológico. El objetivo de nuestra compilación es mostrar evidencias teóricas y prácticas relacionados con temas del desarrollo del niño y la evaluación infantil desde este enfoque. En los trabajos reunidos se describen las características cualitativas del desarrollo psicológico en la edad preescolar y escolar temprana y se analizan las dificultades y las posibilidades de desarrollo de los niños, con algunas propuestas específicas para la práctica educativa. Todos los trabajos aportan datos empíricos obtenidos a través de la aplicación de sea de procedimientos de evaluación, sea de la aplicación de programas para el desarrollo. Se toman en cuenta tales aspectos del desarrollo como relación entre psicología y neuropsicología histórico-cultural, lenguaje interno y lenguaje egocéntrico, función simbólica, actividad de juego como forma del desarrollo en la edad preescolar, adquisición de habilidades matemáticas iniciales. El paradigma histórico-cultural del desarrollo humano junto con la teoría de la actividad constituye un medio poderoso que puede ayudar a mejorar las metodologías concretas educativas en la infancia.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano