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La universalidad del hecho cultural humano y sus consecuencias. Comentarios al debate / Jean Paul Brockart.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: Fundación Infancia y Aprendizaje Madrid 2006Description: pp. 257-262Subject(s): In: C&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y prácticaSummary: Estos comentarios subrayan los puntos que comparten los distintos participantes en el debate: todos ellos manifiestan la misma preocupación política por la elaboración de un proyecto educativo que contemple la diversidad de las manifestaciones de la vida humana y a la vez se plantee formar personas autónomas capaces de contribuir positivamente a la dinámica evolutiva de la especie. Despues, y esta dirección, se basan en una profunda reflexión filosófica centrada en el lugar que ocupa el hecho educativo en esta misma evolución humana, como sostiene especialmente Pablo del Río. En suma, todo ello lleva por una parte a contestar radicalmente los paradigmas dominantes en la psicología ( y de las ciencias humanas en general) y, por otra parte, a subrayar la necesidad de tomar en consideración dos características fundamentales de la naturaleza humana, a saber: a) que las conductas humanas se caracterizan por sus dimensiones a la par generales y particulares y b) que esas conductas y su desarrollo proceden fundamentalmente de las interacciones entre los sistemas biológico, verbal, psíquico y sociocultural. Mis críticas se refieren, en este orden, al estatuto y la casa de la diversidad de los paradigmas psicológicos, al carácter a la vez general y particular del hecho cultural y a las implicaciones de la opción histórico-cultural para un pensamiento sobre la educación formación.
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Analítica de revista Biblioteca Central Colección General General C & E-03/07 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available FICTICIO1282

En: C & E, n¼3, vol. 19, 2007. pp. 257-262. ISSN 11356405.

Estos comentarios subrayan los puntos que comparten los distintos participantes en el debate: todos ellos manifiestan la misma preocupación política por la elaboración de un proyecto educativo que contemple la diversidad de las manifestaciones de la vida humana y a la vez se plantee formar personas autónomas capaces de contribuir positivamente a la dinámica evolutiva de la especie. Despues, y esta dirección, se basan en una profunda reflexión filosófica centrada en el lugar que ocupa el hecho educativo en esta misma evolución humana, como sostiene especialmente Pablo del Río. En suma, todo ello lleva por una parte a contestar radicalmente los paradigmas dominantes en la psicología ( y de las ciencias humanas en general) y, por otra parte, a subrayar la necesidad de tomar en consideración dos características fundamentales de la naturaleza humana, a saber: a) que las conductas humanas se caracterizan por sus dimensiones a la par generales y particulares y b) que esas conductas y su desarrollo proceden fundamentalmente de las interacciones entre los sistemas biológico, verbal, psíquico y sociocultural. Mis críticas se refieren, en este orden, al estatuto y la casa de la diversidad de los paradigmas psicológicos, al carácter a la vez general y particular del hecho cultural y a las implicaciones de la opción histórico-cultural para un pensamiento sobre la educación formación.

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