A competence-based constructivist tool for evaluation / Manuel-Miguel Ramos-Álvarez, Gloria Luque.
Material type: ArticlePublication details: Fundación Infancia y Aprendizaje Madrid 2010Description: pp. 329-344Subject(s): In: C&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y prácticaSummary: Recientemente se ha producido una reforma importante en varios niveles educativos, afectando también a la Universidad. El aprendizaje, la enseñanza, y dentro de esta última, la evaluación, son procesos educativos que han sufrido grandes cambios debido, principalmente, al contexto europeo en general (Bolonia) y a la aplicación de la noción constructivista de aprendizaje a los contextos universitarios. Algunos de los ajustes más significativos que afectan a la educación universitaria tienen que ver con el uso de nuevas tecnologías, diferentes tipos de agrupamientos, sistemas tutoriales alternativos y entrenamiento en habilidades sociales y competencias. Todo ello conlleva una forma de evaluación diferente, aunque no por ello menos objetiva, para la que se presenta aquí una herramienta o registro. Este registro permite evaluar presentaciones orales y escritas, tanto individuales como en grupo, dentro de la carrera/grado o en postgrado. Incluye cuatro secciones: aspectos generales, contenidos, aspectos relacionados con formato y diseño, y habilidades psicológicas relacionados con las competencias. A lo largo del texto se justifica el uso de la herramienta a partir del marco teórico de enseñanza y aprendizaje constructivista.Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Analítica de revista | Biblioteca Central Colección General | General | C & E-03/10 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | FICTICIO1301 |
En: C & E, n¼03, vol. 22, 2010. pp. 329-344. ISSN: 1578-4118
Recientemente se ha producido una reforma importante en varios niveles educativos, afectando también a la Universidad. El aprendizaje, la enseñanza, y dentro de esta última, la evaluación, son procesos educativos que han sufrido grandes cambios debido, principalmente, al contexto europeo en general (Bolonia) y a la aplicación de la noción constructivista de aprendizaje a los contextos universitarios. Algunos de los ajustes más significativos que afectan a la educación universitaria tienen que ver con el uso de nuevas tecnologías, diferentes tipos de agrupamientos, sistemas tutoriales alternativos y entrenamiento en habilidades sociales y competencias. Todo ello conlleva una forma de evaluación diferente, aunque no por ello menos objetiva, para la que se presenta aquí una herramienta o registro. Este registro permite evaluar presentaciones orales y escritas, tanto individuales como en grupo, dentro de la carrera/grado o en postgrado. Incluye cuatro secciones: aspectos generales, contenidos, aspectos relacionados con formato y diseño, y habilidades psicológicas relacionados con las competencias. A lo largo del texto se justifica el uso de la herramienta a partir del marco teórico de enseñanza y aprendizaje constructivista.
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