SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Enfoques teóricos y prácticas docentes en la enseñanza inicial de la lengua escrita / María Clemente, Elena Ramírez, María-Cruz Sánchez.

By: Contributor(s): Material type: ArticleArticlePublication details: Fundación Infancia y Aprendizaje Madrid 2010Description: pp. 313-328Subject(s): In: C&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y prácticaSummary: Este trabajo presenta un estudio sobre la relación que existe entre las prácticas declaradas por los docentes y el conocimiento teórico acumulado sobre la enseñanza de la lectura. Para ello diseñamos un instrumento de análisis en torno a una serie de categorías que reflejan los principales enfoques teóricos sobre cómo se aprende a leer y escribir. Se realizaron entrevistas orales a profesores de educación infantil y de primer ciclo de primaria en siete centros escolares. En tales entrevistas se pidió a los profesores que narraran todo aquello que hacían para enseñar a leer y sus relatos se analizaron usando el sistema de categorías mencionado anteriormente. Entre los resultados cabe destacar que existe una amplia presencia de las derivaciones didácticas de la teoría psicolingüística, mientras que los enfoques comunicativos parecen tener poca presencia en las prácticas de estos docentes, aunque aluden a algunos aspectos contextuales en los que se reflejan estos últimos enfoques. También se da cuenta de un escaso número de actividades relacionadas con la comprensión textual.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

En: C & E, n¼03, vol. 22, 2010. pp. 313-328. ISSN: 1578-4118

Este trabajo presenta un estudio sobre la relación que existe entre las prácticas declaradas por los docentes y el conocimiento teórico acumulado sobre la enseñanza de la lectura. Para ello diseñamos un instrumento de análisis en torno a una serie de categorías que reflejan los principales enfoques teóricos sobre cómo se aprende a leer y escribir. Se realizaron entrevistas orales a profesores de educación infantil y de primer ciclo de primaria en siete centros escolares. En tales entrevistas se pidió a los profesores que narraran todo aquello que hacían para enseñar a leer y sus relatos se analizaron usando el sistema de categorías mencionado anteriormente. Entre los resultados cabe destacar que existe una amplia presencia de las derivaciones didácticas de la teoría psicolingüística, mientras que los enfoques comunicativos parecen tener poca presencia en las prácticas de estos docentes, aunque aluden a algunos aspectos contextuales en los que se reflejan estos últimos enfoques. También se da cuenta de un escaso número de actividades relacionadas con la comprensión textual.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano