SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Educación lingüística y cultural para una ciudadanía diversa y diferente / José-Manuel Vez.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: Fundación Infancia y Aprendizaje Madrid 2009Description: pp. 469-483Subject(s): In: C&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y prácticaSummary: Afortunadamente hoy en día disponemos de suficiente documentación, sobre todo procedente de instituciones europeas, que busca clarificar la complejidad de aspectos implicados en la educación lingüística y cultural que, frecuentemente, se perciben y tratan de una manera simplista. Y porque la educación lingüística y cultural dista mucho de ser algo que pueda contemplarse de un modo tan simple como a menudo sucede en el contexto español, este tipo de documentos se esfuerza por describir diversos elementos conceptuales que ayudan a clarificar las situaciones de las enseñanzas lingüísticas y su organización educativa en virtud de principios que defienden la diversidad y la diferencia. Este artículo adopta este mismo tema, si bien los límites de su extensión impiden hacerlo de manera exhaustiva. Por ello, centraremos la atención en dos aspectos esenciales de la dimensión educativa de la diversidad lingüística y cultural: que el plurilingüismo debe ser valorado en lo tocante al nivel del propio individuo y que la responsabilidad en que ello sea así debe ser asumida no solo por las instituciones educativas sino por el conjunto de la ciudadanía.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

En: C & E, n¼04, vol. 21, 2009. pp. 469-483. ISSN 11356405.

Afortunadamente hoy en día disponemos de suficiente documentación, sobre todo procedente de instituciones europeas, que busca clarificar la complejidad de aspectos implicados en la educación lingüística y cultural que, frecuentemente, se perciben y tratan de una manera simplista. Y porque la educación lingüística y cultural dista mucho de ser algo que pueda contemplarse de un modo tan simple como a menudo sucede en el contexto español, este tipo de documentos se esfuerza por describir diversos elementos conceptuales que ayudan a clarificar las situaciones de las enseñanzas lingüísticas y su organización educativa en virtud de principios que defienden la diversidad y la diferencia. Este artículo adopta este mismo tema, si bien los límites de su extensión impiden hacerlo de manera exhaustiva. Por ello, centraremos la atención en dos aspectos esenciales de la dimensión educativa de la diversidad lingüística y cultural: que el plurilingüismo debe ser valorado en lo tocante al nivel del propio individuo y que la responsabilidad en que ello sea así debe ser asumida no solo por las instituciones educativas sino por el conjunto de la ciudadanía.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano