SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Las estrategias de aprendizaje en la educación formal : enseñar a pensar y sobre el pensar / Carlos Monereo.

By: Material type: TextTextSubject(s): Summary: En el presente trabajo se analiza la relación existente entre el concepto de estrategias de aprendizaje y de habilidades metacognitivas en el marco de un modelo explicativo basado en la mediación cognitiva. Posteriormente se revisan los métodos instruccionales que se han mostrado más eficaces en la instauración de macroestrategias entre los estudiantes, y se describe de manera pormenorizada un sistema de autointerrogación metacognitiva, el procedimiento metacognitivo de enseñanza-aprendizaje (promete-a). La aplicación de promete-a, en un estudio piloto, a 16 profesores de distintos niveles educativos no-universitarios, ha demostrado tener una incidencia positiva en la planificación, monitorización y evaluación de los procesos cognitivos implicados en la tarea de preparación de sesiones de clase.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

Palabras Clave: Estrategias de aprendizaje, habilidades metacognitivas, métodos instruccionales.\\En: Infancia y Aprendizaje, 1990, 50, 3-25

En el presente trabajo se analiza la relación existente entre el concepto de estrategias de aprendizaje y de habilidades metacognitivas en el marco de un modelo explicativo basado en la mediación cognitiva. Posteriormente se revisan los métodos instruccionales que se han mostrado más eficaces en la instauración de macroestrategias entre los estudiantes, y se describe de manera pormenorizada un sistema de autointerrogación metacognitiva, el procedimiento metacognitivo de enseñanza-aprendizaje (promete-a). La aplicación de promete-a, en un estudio piloto, a 16 profesores de distintos niveles educativos no-universitarios, ha demostrado tener una incidencia positiva en la planificación, monitorización y evaluación de los procesos cognitivos implicados en la tarea de preparación de sesiones de clase.

There are no comments on this title.

to post a comment.
Share



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano