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Los desafíos económicos de Chile.

By: Material type: TextTextPublication details: Cieplan s/f Santiago, Chile; Pontificia Universidad Católica de Chile 2005 Santiago, ChileEdition: 1a.edDescription: 18 p; p. 41-60Subject(s): DDC classification:
  • CIEPLAN031-1330
Summary: El propósito de esta investigación era describir las estrategias y prácticas de socialización económica utilizadas por 150 familias chilenas de clase alta y media-alta y su impacto en la conducta económica de sus niños. Los resultados indican que existe un consenso entre las familias sobre la necesidad de educar a sus niños en el uso del dinero pero un escaso uso real de estrategias que fomenten un consumo reflexivo. Los padres usan como estrategia principal "la conversación" y dicen "enseñar a comprar" y "ahorrar" pero los niños no perciben esta enseñanza como tal y desarrollan conductas tempranas de uso de deuda informal que puede marcar sus estilos futuros de consumo. Coexisten con ello, el uso por parte de los padres de otras estrategias más eficaces de alfabetización económica como el uso sistemático de mesada.\Se aprecia que los niños han desarrollado patrones autónomos de consumo y que toman tempranamente decisiones sobre el uso del dinero de manera independiente de sus padres. Finalmente, se observa relación entre la socialización económica recibida por los padres y las prácticas que fomentan en sus niños, lo que indica la presencia de transmisión intergeneracional de reglas de conducta económica al interior de la familia.
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En: Boletín de investigación educacional, nº02, vol. 20, 2005. p.41-60. ISSN 07172494.

El propósito de esta investigación era describir las estrategias y prácticas de socialización económica utilizadas por 150 familias chilenas de clase alta y media-alta y su impacto en la conducta económica de sus niños. Los resultados indican que existe un consenso entre las familias sobre la necesidad de educar a sus niños en el uso del dinero pero un escaso uso real de estrategias que fomenten un consumo reflexivo. Los padres usan como estrategia principal "la conversación" y dicen "enseñar a comprar" y "ahorrar" pero los niños no perciben esta enseñanza como tal y desarrollan conductas tempranas de uso de deuda informal que puede marcar sus estilos futuros de consumo. Coexisten con ello, el uso por parte de los padres de otras estrategias más eficaces de alfabetización económica como el uso sistemático de mesada.\Se aprecia que los niños han desarrollado patrones autónomos de consumo y que toman tempranamente decisiones sobre el uso del dinero de manera independiente de sus padres. Finalmente, se observa relación entre la socialización económica recibida por los padres y las prácticas que fomentan en sus niños, lo que indica la presencia de transmisión intergeneracional de reglas de conducta económica al interior de la familia.

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