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Resolución de problemas verbales aritméticos en niños con dificultades de aprendizaje / Ana Isabel García Espinel, Juan E. Jiménez González.

By: Contributor(s): Material type: TextTextSummary: El objetivo de la presente investigación ha sido comprobar si, el criterio basado en la discrepancia CI-rendimiento, es relevante para explicar la resolución de problemas verbales aritméticos (RPVA). Para ello, se seleccionó una muestra sujetos discalcúlicos (i.e., que mostraban discrepancia CI-rendimineto) y sujetos con rendimiento normal, utilizando el método de discrepancia que se basa en la comparación de puntuaciones estándar, esto es, teniendo en cuanta la diferencia entre las puntuaciones de CI y la puntuación en un test de rendimiento en aritmética. Estos grupos se compararon entre sí con el fin de analizar si existían diferencias en la RPVA. No se encontraron diferencias significativas entre sujetos discalcúlicos y sujetos con retraso en aritmética. A ambos grupos les afectaba por igual la estructura semántica y lugar que ocupa la incógnita. Se concluye que el criterio basado en la discrepancia CI-rendimiento no sería relevante cuando se pretende diferenciar ambos grupos de sujetos con dificultades en aritmética.\Palabras clave: Discalculia, estructura semántica, lugar de la incógnita, discrepancia CI-rendimiento, resolución de problemas verbales aritméticos.
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Cognitiva (España) 2000. vol 12 (2) 153-170

El objetivo de la presente investigación ha sido comprobar si, el criterio basado en la discrepancia CI-rendimiento, es relevante para explicar la resolución de problemas verbales aritméticos (RPVA). Para ello, se seleccionó una muestra sujetos discalcúlicos (i.e., que mostraban discrepancia CI-rendimineto) y sujetos con rendimiento normal, utilizando el método de discrepancia que se basa en la comparación de puntuaciones estándar, esto es, teniendo en cuanta la diferencia entre las puntuaciones de CI y la puntuación en un test de rendimiento en aritmética. Estos grupos se compararon entre sí con el fin de analizar si existían diferencias en la RPVA. No se encontraron diferencias significativas entre sujetos discalcúlicos y sujetos con retraso en aritmética. A ambos grupos les afectaba por igual la estructura semántica y lugar que ocupa la incógnita. Se concluye que el criterio basado en la discrepancia CI-rendimiento no sería relevante cuando se pretende diferenciar ambos grupos de sujetos con dificultades en aritmética.\Palabras clave: Discalculia, estructura semántica, lugar de la incógnita, discrepancia CI-rendimiento, resolución de problemas verbales aritméticos.

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