SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Los parlamentos del Toqui pehuenche Ancanamun de Malalhue : Concepción y Mendoza, 1781-1784 / Leonardo León.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: Universidad de Chile 1999 Santiago, ChileDescription: pp. 21-78Subject(s): Summary: A fines de 1781 las autoridades coloniales de Chile fueron estremecidas al enterarse de la marcha que realizaba el toqui Ancan y sus guerreros desde Malalhue hacia la frontera de Concepción. La noticia de desplazamiento de una gruesa columna de pehuenches, aucas y puelches desde las tolderías ultra-cordilleranas con rumbo al río Biobio sembró incertidumbres y creó justificados temores entre los habitantes de la atribulada villa penquista. El afamado y temido jefe Maloquero aparecía encabezando una poderosa y disciplinada fuerza militar, bien conocida porque asolaba por igual las estancias bonoarenses como las haciendas y localidades del valle central de Chile; su mera presencia en la Auracanía corroía a los precarios equilibrios sobre los cuales descansaban tanto la distribución del poder tribal como el sistema de convivencia fronteriza con los huincas. Todos sabían que la marcha de Ancan marcaba el surgimiento de un nuevo toqui - jefe supremo de la guerra - que, a diferencia de sus antecesores, podía reunir bajo su mando a los linajes de ambas vertientes de los Andes.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Analítica de revista Biblioteca Central Colección General General CUAD. HIST.-19/99 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available FICTICIO15142

En: Cuadernos de Historia, no. 19, 1999. p. 21-78. ISSN 07161832.

A fines de 1781 las autoridades coloniales de Chile fueron estremecidas al enterarse de la marcha que realizaba el toqui Ancan y sus guerreros desde Malalhue hacia la frontera de Concepción. La noticia de desplazamiento de una gruesa columna de pehuenches, aucas y puelches desde las tolderías ultra-cordilleranas con rumbo al río Biobio sembró incertidumbres y creó justificados temores entre los habitantes de la atribulada villa penquista. El afamado y temido jefe Maloquero aparecía encabezando una poderosa y disciplinada fuerza militar, bien conocida porque asolaba por igual las estancias bonoarenses como las haciendas y localidades del valle central de Chile; su mera presencia en la Auracanía corroía a los precarios equilibrios sobre los cuales descansaban tanto la distribución del poder tribal como el sistema de convivencia fronteriza con los huincas. Todos sabían que la marcha de Ancan marcaba el surgimiento de un nuevo toqui - jefe supremo de la guerra - que, a diferencia de sus antecesores, podía reunir bajo su mando a los linajes de ambas vertientes de los Andes.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano