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Crisis, pacto social y soberanía : el proyecto educacional de maestros y trabajadores. Chile, 1920-1925 / Leonora Reyes Jedlicki.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: Universidad de Chile 2002 Santiago, ChileDescription: pp. 111-148Subject(s): In: Cuadernos de historiaSummary: Ifluida por el ideario ilustrado europeo, la elite dirigente chilena del siglo XIX asumió como tarea primordial establecer un sistema de instrucción pública nacional que fuera escencialmente discriminatorio y moralizador, para que, junto con preparar a los jóvenes hijos de familia oligárquicas en la conducción del Estado, incorpora eficientemente, subordinada y disciplinadamente a los sectores populares en la conformación de la legalidad y el mercado nacional. Este último "disciplinamiento" fue la primera noción de "educación popular" formal en Chile. Las propuestas educacionales planteadas por la Asociación de maestros fué más allá del campo extrictamente educacional, logrando representar una clara amenaza a la estabilidad y consolidación del régimen liberal. Contra esto, la clase dirigente no pudo sino reaccionar con fuerza política y militar, ignorando y reprimiendo los movimientos que la impulsaban.Summary: Ifluida por el ideario ilustrado europeo, la elite dirigente chilena del siglo XIX asumió como tarea primordial establecer un sistema de instrucción pública nacional que fuera escencialmente discriminatorio y moralizador, para que, junto con preparar a los jóvenes hijos de familia oligárquicas en la conducción del Estado, incorpora eficientemente, subordinada y disciplinadamente a los sectores populares en la conformación de la legalidad y el mercado nacional. Este último "disciplinamiento" fue la primera noción de "educación popular" formal en Chile. Las propuestas educacionales planteadas por la Asociación de maestros fué más allá del campo extrictamente educacional, logrando representar una clara amenaza a la estabilidad y consolidación del régimen liberal. Contra esto, la clase dirigente no pudo sino reaccionar con fuerza política y militar, ignorando y reprimiendo los movimientos que la impulsaban.Summary: Ifluida por el ideario ilustrado europeo, la elite dirigente chilena del siglo XIX asumiÛ como tarea primordial establecer un sistema de instrucciÛn pública nacional que fuera escencialmente discriminatorio y moralizador, para que, junto con preparar a los jÛvenes hijos de familia olig·rquicas en la conducciÛn del Estado, incorpora eficientemente, subordinada y disciplinadamente a los sectores populares en la conformaciÛn de la legalidad y el mercado nacional. Este último "disciplinamiento" fue la primera nociÛn de "educaciÛn popular" formal en Chile. Las propuestas educacionales planteadas por la AsociaciÛn de maestros fuÈ m·s all· del campo extrictamente educacional, logrando representar una clara amenaza a la estabilidad y consolidaciÛn del rÈgimen liberal. Contra esto, la clase dirigente no pudo sino reaccionar con fuerza polÌtica y militar, ignorando y reprimiendo los movimientos que la impulsaban.
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Analítica de revista Biblioteca Central Colección General General CUAD. HIST.-22/02 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available FICTICIO1979

En: Cuadernos de Historia, no. 22, 2002. p. 111-148. ISSN 07161832.

Ifluida por el ideario ilustrado europeo, la elite dirigente chilena del siglo XIX asumió como tarea primordial establecer un sistema de instrucción pública nacional que fuera escencialmente discriminatorio y moralizador, para que, junto con preparar a los jóvenes hijos de familia oligárquicas en la conducción del Estado, incorpora eficientemente, subordinada y disciplinadamente a los sectores populares en la conformación de la legalidad y el mercado nacional. Este último "disciplinamiento" fue la primera noción de "educación popular" formal en Chile. Las propuestas educacionales planteadas por la Asociación de maestros fué más allá del campo extrictamente educacional, logrando representar una clara amenaza a la estabilidad y consolidación del régimen liberal. Contra esto, la clase dirigente no pudo sino reaccionar con fuerza política y militar, ignorando y reprimiendo los movimientos que la impulsaban.

Ifluida por el ideario ilustrado europeo, la elite dirigente chilena del siglo XIX asumió como tarea primordial establecer un sistema de instrucción pública nacional que fuera escencialmente discriminatorio y moralizador, para que, junto con preparar a los jóvenes hijos de familia oligárquicas en la conducción del Estado, incorpora eficientemente, subordinada y disciplinadamente a los sectores populares en la conformación de la legalidad y el mercado nacional. Este último "disciplinamiento" fue la primera noción de "educación popular" formal en Chile. Las propuestas educacionales planteadas por la Asociación de maestros fué más allá del campo extrictamente educacional, logrando representar una clara amenaza a la estabilidad y consolidación del régimen liberal. Contra esto, la clase dirigente no pudo sino reaccionar con fuerza política y militar, ignorando y reprimiendo los movimientos que la impulsaban.

Ifluida por el ideario ilustrado europeo, la elite dirigente chilena del siglo XIX asumiÛ como tarea primordial establecer un sistema de instrucciÛn pública nacional que fuera escencialmente discriminatorio y moralizador, para que, junto con preparar a los jÛvenes hijos de familia olig·rquicas en la conducciÛn del Estado, incorpora eficientemente, subordinada y disciplinadamente a los sectores populares en la conformaciÛn de la legalidad y el mercado nacional. Este último "disciplinamiento" fue la primera nociÛn de "educaciÛn popular" formal en Chile. Las propuestas educacionales planteadas por la AsociaciÛn de maestros fuÈ m·s all· del campo extrictamente educacional, logrando representar una clara amenaza a la estabilidad y consolidaciÛn del rÈgimen liberal. Contra esto, la clase dirigente no pudo sino reaccionar con fuerza polÌtica y militar, ignorando y reprimiendo los movimientos que la impulsaban.

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