Negras, negros y clarisas en Santiago (Chile) del siglo XVII / Juan Muñoz Correa.
Material type: ArticlePublication details: Universidad de Chile 2006 Santiago, ChileDescription: pp. 83-91Subject(s): In: Cuadernos de historiaSummary: Antes de profesar, las novicias debían efectuar sus últimas disposiciones delante de un escribano, señalando, entre otras materias, el destino que daban tanto a sus bienes presentes como a los que podrían obtener por herencia o donaciones en el futuro. Entre éstos se encontraban las esclavas y esclavos de su propiedad, o que les podrían tocar después de profesar, dándoles diferentes destinos, tales como legados y donaciones; entregarlos al convento, ya fuese como donación, parte de la dote, usufructo o parte del capital de una futura capellanía; sin faltar las manumisiones o concesión de libertad luego de su fallecimiento. Una de las figuras más interesantes es el de la conservación de su usufructo, dentro o fuera del convento, por los días de su vida. Se eligió como marco cronológico los años de 1677 a 1700 en los conventos clarisas santiaguinos.Summary: Antes de profesar, las novicias debían efectuar sus últimas disposiciones delante de un escribano, señalando, entre otras materias, el destino que daban tanto a sus bienes presentes como a los que podrían obtener por herencia o donaciones en el futuro. Entre éstos se encontraban las esclavas y esclavos de su propiedad, o que les podrían tocar después de profesar, dándoles diferentes destinos, tales como legados y donaciones; entregarlos al convento, ya fuese como donación, parte de la dote, usufructo o parte del capital de una futura capellanía; sin faltar las manumisiones o concesión de libertad luego de su fallecimiento. Una de las figuras más interesantes es el de la conservación de su usufructo, dentro o fuera del convento, por los días de su vida. Se eligió como marco cronológico los años de 1677 a 1700 en los conventos clarisas santiaguinos.Summary: Antes de profesar, las novicias debÌan efectuar sus últimas disposiciones delante de un escribano, seÒalando, entre otras materias, el destino que daban tanto a sus bienes presentes como a los que podrÌan obtener por herencia o donaciones en el futuro. Entre Èstos se encontraban las esclavas y esclavos de su propiedad, o que les podrÌan tocar despuÈs de profesar, d·ndoles diferentes destinos, tales como legados y donaciones; entregarlos al convento, ya fuese como donaciÛn, parte de la dote, usufructo o parte del capital de una futura capellanÌa; sin faltar las manumisiones o concesiÛn de libertad luego de su fallecimiento. Una de las figuras m·s interesantes es el de la conservaciÛn de su usufructo, dentro o fuera del convento, por los dÌas de su vida. Se eligiÛ como marco cronolÛgico los aÒos de 1677 a 1700 en los conventos clarisas santiaguinos.Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Analítica de revista | Biblioteca Central Colección General | General | CUAD. HIST.-25/06 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | FICTICIO2009 |
Browsing Biblioteca Central shelves, Shelving location: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | ||
CUAD. HIST.-25/06 Artífices negros, mulatos y pardos en Santiago de Chile : | CUAD. HIST.-25/06 Cartas y parlamentos : | CUAD. HIST.-25/06 Subordinaciones y resistencias de la servidumbre esclava : | CUAD. HIST.-25/06 Negras, negros y clarisas en Santiago (Chile) del siglo XVII / | CUAD. HIST.-25/06 Transición ciudadana : | CUAD. HIST.-26/07 Iberconceptos : | CUAD. HIST.-26/07 La huesera de la gloria / |
En: Cuadernos de Historia, no. 25, 2006. p. 83-91. ISSN 07161832.
Antes de profesar, las novicias debían efectuar sus últimas disposiciones delante de un escribano, señalando, entre otras materias, el destino que daban tanto a sus bienes presentes como a los que podrían obtener por herencia o donaciones en el futuro. Entre éstos se encontraban las esclavas y esclavos de su propiedad, o que les podrían tocar después de profesar, dándoles diferentes destinos, tales como legados y donaciones; entregarlos al convento, ya fuese como donación, parte de la dote, usufructo o parte del capital de una futura capellanía; sin faltar las manumisiones o concesión de libertad luego de su fallecimiento. Una de las figuras más interesantes es el de la conservación de su usufructo, dentro o fuera del convento, por los días de su vida. Se eligió como marco cronológico los años de 1677 a 1700 en los conventos clarisas santiaguinos.
Antes de profesar, las novicias debían efectuar sus últimas disposiciones delante de un escribano, señalando, entre otras materias, el destino que daban tanto a sus bienes presentes como a los que podrían obtener por herencia o donaciones en el futuro. Entre éstos se encontraban las esclavas y esclavos de su propiedad, o que les podrían tocar después de profesar, dándoles diferentes destinos, tales como legados y donaciones; entregarlos al convento, ya fuese como donación, parte de la dote, usufructo o parte del capital de una futura capellanía; sin faltar las manumisiones o concesión de libertad luego de su fallecimiento. Una de las figuras más interesantes es el de la conservación de su usufructo, dentro o fuera del convento, por los días de su vida. Se eligió como marco cronológico los años de 1677 a 1700 en los conventos clarisas santiaguinos.
Antes de profesar, las novicias debÌan efectuar sus últimas disposiciones delante de un escribano, seÒalando, entre otras materias, el destino que daban tanto a sus bienes presentes como a los que podrÌan obtener por herencia o donaciones en el futuro. Entre Èstos se encontraban las esclavas y esclavos de su propiedad, o que les podrÌan tocar despuÈs de profesar, d·ndoles diferentes destinos, tales como legados y donaciones; entregarlos al convento, ya fuese como donaciÛn, parte de la dote, usufructo o parte del capital de una futura capellanÌa; sin faltar las manumisiones o concesiÛn de libertad luego de su fallecimiento. Una de las figuras m·s interesantes es el de la conservaciÛn de su usufructo, dentro o fuera del convento, por los dÌas de su vida. Se eligiÛ como marco cronolÛgico los aÒos de 1677 a 1700 en los conventos clarisas santiaguinos.
There are no comments on this title.