Discursos, representaciones y prácticas educativas sobre el cuerpo de los escolares. : Argentina en las primeras décadas del siglo XX / Lucía Lionetti.
Material type: ArticlePublication details: Universidad de Chile 2011 Santiago, ChileDescription: pp. 31-52Subject(s): Online resources: In: Cuadernos de historiaSummary: Resumen: En la modernidad se fue configurando una idea del cuerpo centrada en la regulación de la vida de la población (bios) y en el disciplinamiento del cuerpo de los individuos (biopoder). En los albores del siglo XX, en Argentina, en el contexto de la "cuestión social", se apeló a las representaciones en torno a la idea del cuerpo social y del cuerpo de los individuos. Al cuerpo de la nación se lo imaginó bajo las nociones de enfermedad y salud, integración y exclusión. Desde entonces, las metáforas del cuerpo social no han dejado de estar presentes en la retórica del discurso nacional en diferentes contextos. Este ensayo estudia la intervención del discurso médico (higienista y eugenista) en la escuela, con la intención de actuar sobre el cuerpo de los pequeños escolares a los efectos de moralizar sus comportamientos y garantizar una formación integral que preservara su salud física e intelectual en su condición de futuros ciudadanos de la república.\\Palabras clave: discursos, niñez, cuerpo, escuela, orden social, ciudadanía.Summary: Resumen: En la modernidad se fue configurando una idea del cuerpo centrada en la regulación de la vida de la población (bios) y en el disciplinamiento del cuerpo de los individuos (biopoder). En los albores del siglo XX, en Argentina, en el contexto de la "cuestión social", se apeló a las representaciones en torno a la idea del cuerpo social y del cuerpo de los individuos. Al cuerpo de la nación se lo imaginó bajo las nociones de enfermedad y salud, integración y exclusión. Desde entonces, las metáforas del cuerpo social no han dejado de estar presentes en la retórica del discurso nacional en diferentes contextos. Este ensayo estudia la intervención del discurso médico (higienista y eugenista) en la escuela, con la intención de actuar sobre el cuerpo de los pequeños escolares a los efectos de moralizar sus comportamientos y garantizar una formación integral que preservara su salud física e intelectual en su condición de futuros ciudadanos de la república.\\Palabras clave: discursos, niñez, cuerpo, escuela, orden social, ciudadanía.Summary: Resumen: En la modernidad se fue configurando una idea del cuerpo centrada en la regulaciÛn de la vida de la poblaciÛn (bios) y en el disciplinamiento del cuerpo de los individuos (biopoder). En los albores del siglo XX, en Argentina, en el contexto de la "cuestiÛn social", se apelÛ a las representaciones en torno a la idea del cuerpo social y del cuerpo de los individuos. Al cuerpo de la naciÛn se lo imaginÛ bajo las nociones de enfermedad y salud, integraciÛn y exclusiÛn. Desde entonces, las met·foras del cuerpo social no han dejado de estar presentes en la retÛrica del discurso nacional en diferentes contextos. Este ensayo estudia la intervenciÛn del discurso mÈdico (higienista y eugenista) en la escuela, con la intenciÛn de actuar sobre el cuerpo de los pequeÒos escolares a los efectos de moralizar sus comportamientos y garantizar una formaciÛn integral que preservara su salud fÌsica e intelectual en su condiciÛn de futuros ciudadanos de la república.\\Palabras clave: discursos, niÒez, cuerpo, escuela, orden social, ciudadanÌa.Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Analítica de revista | Biblioteca Central Colección General | General | CUAD. HIST.-34/11 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | FICTICIO2013 |
Browsing Biblioteca Central shelves, Shelving location: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | ||
CUAD. HIST.-34/11 La demanda política de un actor educativo : | CUAD. HIST.-34/11 Lucha temperante y ´amor libre´. Entre lo prometeico y lo dionisiaco : | CUAD. HIST.-34/11 Las nociones normativas de justicia y gobierno en la minería mexicana del siglo XVIII al XIX / | CUAD. HIST.-34/11 Discursos, representaciones y prácticas educativas sobre el cuerpo de los escolares. : | CUAD. HIST.-35/11 Comercio de esclavos : | CUAD. HIST.-35/11 Charcas y el mar : | CUAD. HIST.-35/11 Representaciones del espacio patagónico : |
En: Cuadernos de historia, n¼34, 2011. p. 31-52 ISSN 0716-1832
En: Cuadernos de historia, nº34, 2011. p. 31-52 ISSN 0716-1832
Resumen: En la modernidad se fue configurando una idea del cuerpo centrada en la regulación de la vida de la población (bios) y en el disciplinamiento del cuerpo de los individuos (biopoder). En los albores del siglo XX, en Argentina, en el contexto de la "cuestión social", se apeló a las representaciones en torno a la idea del cuerpo social y del cuerpo de los individuos. Al cuerpo de la nación se lo imaginó bajo las nociones de enfermedad y salud, integración y exclusión. Desde entonces, las metáforas del cuerpo social no han dejado de estar presentes en la retórica del discurso nacional en diferentes contextos. Este ensayo estudia la intervención del discurso médico (higienista y eugenista) en la escuela, con la intención de actuar sobre el cuerpo de los pequeños escolares a los efectos de moralizar sus comportamientos y garantizar una formación integral que preservara su salud física e intelectual en su condición de futuros ciudadanos de la república.\\Palabras clave: discursos, niñez, cuerpo, escuela, orden social, ciudadanía.
Resumen: En la modernidad se fue configurando una idea del cuerpo centrada en la regulación de la vida de la población (bios) y en el disciplinamiento del cuerpo de los individuos (biopoder). En los albores del siglo XX, en Argentina, en el contexto de la "cuestión social", se apeló a las representaciones en torno a la idea del cuerpo social y del cuerpo de los individuos. Al cuerpo de la nación se lo imaginó bajo las nociones de enfermedad y salud, integración y exclusión. Desde entonces, las metáforas del cuerpo social no han dejado de estar presentes en la retórica del discurso nacional en diferentes contextos. Este ensayo estudia la intervención del discurso médico (higienista y eugenista) en la escuela, con la intención de actuar sobre el cuerpo de los pequeños escolares a los efectos de moralizar sus comportamientos y garantizar una formación integral que preservara su salud física e intelectual en su condición de futuros ciudadanos de la república.\\Palabras clave: discursos, niñez, cuerpo, escuela, orden social, ciudadanía.
Resumen: En la modernidad se fue configurando una idea del cuerpo centrada en la regulaciÛn de la vida de la poblaciÛn (bios) y en el disciplinamiento del cuerpo de los individuos (biopoder). En los albores del siglo XX, en Argentina, en el contexto de la "cuestiÛn social", se apelÛ a las representaciones en torno a la idea del cuerpo social y del cuerpo de los individuos. Al cuerpo de la naciÛn se lo imaginÛ bajo las nociones de enfermedad y salud, integraciÛn y exclusiÛn. Desde entonces, las met·foras del cuerpo social no han dejado de estar presentes en la retÛrica del discurso nacional en diferentes contextos. Este ensayo estudia la intervenciÛn del discurso mÈdico (higienista y eugenista) en la escuela, con la intenciÛn de actuar sobre el cuerpo de los pequeÒos escolares a los efectos de moralizar sus comportamientos y garantizar una formaciÛn integral que preservara su salud fÌsica e intelectual en su condiciÛn de futuros ciudadanos de la república.\\Palabras clave: discursos, niÒez, cuerpo, escuela, orden social, ciudadanÌa.
There are no comments on this title.