La distopía de las propagandas industrial y ambientalista / Pablo Matus.
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Analítica de revista | Biblioteca Central Colección General | General | CUAD. INFORMACION-28/11 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | FICTICIO2044 |
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Cuadernos de Información, n˚28, 2011. p. 107-114. ISSN 0716162X.
Cuadernos de Información, n°28, 2011. p. 107-114. ISSN 0716162X.
Cuadernos de InformaciÛn, nç28, 2011. p. 107-114. ISSN 0716162X.
El presente artículo muestra dos perspectivas desde las cuales la propaganda, pese a las interpretaciones negativas del concepto, puede ser considerada como una práctica vigente entre las formas de gestión de comunicaciones organizacionales, específicamente cuando sus fines son la obtención de una licencia social. La primera corresponde a una visión tradicional según la cual la propaganda utiliza valores simbólicos para persuadir en busca de cambios\actitudinales y conductuales; la segunda, a un enfoque contemporáneo en el cual propaganda es una forma de publicidad dedicada a la difusión de bienes públicos, objetos de valor simbólico asociados a beneficios comunes y fines \colectivos. Buscando modos de identificación de estos contenidos, se presenta la diferencia utopía/distopía, que al ser aplicada al análisis de las campañas de HidroAysén y “Patagonia sin Represas” permite sostener que éstas son\expresiones de propaganda, pues apuntan al cambio actitudinal, presentan bienes públicos y cuentan con reconocibles variables distópicas (de ordenmal-realizado) en sus mensajes.
El presente artÌculo muestra dos perspectivas desde las cuales la propaganda, pese a las interpretaciones negativas del concepto, puede ser considerada como una pr·ctica vigente entre las formas de gestiÛn de comunicaciones organizacionales, especÌficamente cuando sus fines son la obtenciÛn de una licencia social. La primera corresponde a una visiÛn tradicional seg˙n la cual la propaganda utiliza valores simbÛlicos para persuadir en busca de cambios\actitudinales y conductuales; la segunda, a un enfoque contempor·neo en el cual propaganda es una forma de publicidad dedicada a la difusiÛn de bienes p˙blicos, objetos de valor simbÛlico asociados a beneficios comunes y fines \colectivos. Buscando modos de identificaciÛn de estos contenidos, se presenta la diferencia utopÌa/distopÌa, que al ser aplicada al an·lisis de las campaÒas de HidroAysÈn y ìPatagonia sin Represasî permite sostener que Èstas son\expresiones de propaganda, pues apuntan al cambio actitudinal, presentan bienes p˙blicos y cuentan con reconocibles variables distÛpicas (de ordenmal-realizado) en sus mensajes.
El presente artÌculo muestra dos perspectivas desde las cuales la propaganda, pese a las interpretaciones negativas del concepto, puede ser considerada como una pr·ctica vigente entre las formas de gestiÛn de comunicaciones organizacionales, especÌficamente cuando sus fines son la obtenciÛn de una licencia social. La primera corresponde a una visiÛn tradicional según la cual la propaganda utiliza valores simbÛlicos para persuadir en busca de cambios\actitudinales y conductuales; la segunda, a un enfoque contempor·neo en el cual propaganda es una forma de publicidad dedicada a la difusiÛn de bienes públicos, objetos de valor simbÛlico asociados a beneficios comunes y fines \colectivos. Buscando modos de identificaciÛn de estos contenidos, se presenta la diferencia utopÌa/distopÌa, que al ser aplicada al an·lisis de las campaÒas de HidroAysÈn y ìPatagonia sin Represasî permite sostener que Èstas son\expresiones de propaganda, pues apuntan al cambio actitudinal, presentan bienes públicos y cuentan con reconocibles variables distÛpicas (de ordenmal-realizado) en sus mensajes.
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