SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Comprensión de las relaciones interpersonales en el contexto de narraciones de episodios de interacción / Hipólito Marrero y Elena Gámez.

By: Contributor(s): Material type: ArticleArticleDescription: pp. 45-56 In: Estudios de psicologíaSummary: En este artículo proponemos que el proceso de comprensión de narraciones interpersonales recoge los cambios que se producen en las relaciones de los protagonistas como consecuencia de las interacciones habidas entre ellos. Para comprobar esta hipótesis medimos la accesibilidad de una frase que describía una relación (próxima o distante) entre los protagonistas de un episodio, en el que acontecía una interacción interpersonal (positiva o negativa). Los resultados del experimento realizado mostraron que el tiempo de lectura de la relación final de los protagonistas dependía de la congruencia con la relación previa y con la conducta. Estos resultados se presentan contrastando las diferentes perspectivas teóricas en la comprensión de narraciones y enfatizando la relevancia de la cognición social en la comprensión de textos interpersonales.Summary: En este artículo proponemos que el proceso de comprensión de narraciones interpersonales recoge los cambios que se producen en las relaciones de los protagonistas como consecuencia de las interacciones habidas entre ellos. Para comprobar esta hipótesis medimos la accesibilidad de una frase que describía una relación (próxima o distante) entre los protagonistas de un episodio, en el que acontecía una interacción interpersonal (positiva o negativa). Los resultados del experimento realizado mostraron que el tiempo de lectura de la relación final de los protagonistas dependía de la congruencia con la relación previa y con la conducta. Estos resultados se presentan contrastando las diferentes perspectivas teóricas en la comprensión de narraciones y enfatizando la relevancia de la cognición social en la comprensión de textos interpersonales.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

Palabras Claves: comprensión de textos , relaciones interpersonales , perspectiva construccionista

Palabras Claves: comprensión de textos , relaciones interpersonales , perspectiva construccionista

En este artículo proponemos que el proceso de comprensión de narraciones interpersonales recoge los cambios que se producen en las relaciones de los protagonistas como consecuencia de las interacciones habidas entre ellos. Para comprobar esta hipótesis medimos la accesibilidad de una frase que describía una relación (próxima o distante) entre los protagonistas de un episodio, en el que acontecía una interacción interpersonal (positiva o negativa). Los resultados del experimento realizado mostraron que el tiempo de lectura de la relación final de los protagonistas dependía de la congruencia con la relación previa y con la conducta. Estos resultados se presentan contrastando las diferentes perspectivas teóricas en la comprensión de narraciones y enfatizando la relevancia de la cognición social en la comprensión de textos interpersonales.

En este artículo proponemos que el proceso de comprensión de narraciones interpersonales recoge los cambios que se producen en las relaciones de los protagonistas como consecuencia de las interacciones habidas entre ellos. Para comprobar esta hipótesis medimos la accesibilidad de una frase que describía una relación (próxima o distante) entre los protagonistas de un episodio, en el que acontecía una interacción interpersonal (positiva o negativa). Los resultados del experimento realizado mostraron que el tiempo de lectura de la relación final de los protagonistas dependía de la congruencia con la relación previa y con la conducta. Estos resultados se presentan contrastando las diferentes perspectivas teóricas en la comprensión de narraciones y enfatizando la relevancia de la cognición social en la comprensión de textos interpersonales.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano