Meaning-creation, selfhood, and religion : from religious metanarratives to spiritual self-narratives = significado-creación, individualización y religión : desde las metanarrativas religiosas a las autonarrativas espirituales / Jesus Paulo.
Material type: ArticlePublication details: Fundación Infancia y Aprendizaje Madrid, España 2011Description: p. 131-145Other title:- Significado-creación, individualización y religión desde las metanarrativas religiosas a las autonarrativas espirituales
- Significado-creación, individualización y religión desde las metanarrativas religiosas a las autonarrativas espirituales
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Analítica de revista | Biblioteca Central Colección General | General | ESTUD. PSICOL.-01/11 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | FICTICIO2664 |
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En: Estudios de Psicología, 32 (1), 2011. p. 131-145. ISSN: 02109395.
En: Estudios de Psicología, 32 (1), 2011. p. 131-145. ISSN: 02109395.
Texto en ingles.
Este artículo pretende defender la idea de que la psicología de la religión puede desarrollarse como una rama aplicada de la psicología cultural. El ámbito del argumento es tanto teórico como empírico. Por una parte, se razona que la religión funciona como el más poderoso sistema semiótico, que proporciona metáforas, marcos narrativos, rituales y otros recursos culturales a los sujetos para facilitar una construcción del significado personalizada y diseño de vida. Por otra parte, se ilustra con un estudio exploratorio cualitativo cómo un tipo específico de comunidad, un Seminario Católico, produce un conjunto específico de símbolos religiosos y cómo sus miembros escriben sus identidades narrativas de maneras diversas e inestables a través de la tensión dialéctica y autoinvención creativa. Así la psicología de la religión se convierte en un fructífero laboratorio para investigar más a fondo la interacción mutuamente generativa entre la cultura y el individuo con el fin de comprender mejor el proceso plástico de formación y transformación continuo de la identidad propia.
Este artículo pretende defender la idea de que la psicología de la religión puede desarrollarse como una rama aplicada de la psicología cultural. El ámbito del argumento es tanto teórico como empírico. Por una parte, se razona que la religión funciona como el más poderoso sistema semiótico, que proporciona metáforas, marcos narrativos, rituales y otros recursos culturales a los sujetos para facilitar una construcción del significado personalizada y diseño de vida. Por otra parte, se ilustra con un estudio exploratorio cualitativo cómo un tipo específico de comunidad, un Seminario Católico, produce un conjunto específico de símbolos religiosos y cómo sus miembros escriben sus identidades narrativas de maneras diversas e inestables a través de la tensión dialéctica y autoinvención creativa. Así la psicología de la religión se convierte en un fructífero laboratorio para investigar más a fondo la interacción mutuamente generativa entre la cultura y el individuo con el fin de comprender mejor el proceso plástico de formación y transformación continuo de la identidad propia.
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